Jose Oliva | Barcelona .- El Museo de la Música ha incorporado recientemente a sus fondos un piano de mesa inglés del siglo XIX que por su fabricante sería «único», según ha explicado a EFE la jefa de colecciones y documentación del equipamiento, Marisa Ruiz.
El nuevo instrumento, ha dicho Marisa Ruiz, es «un piano de mesa, que los ingleses denominan ‘square piano’, de un fabricante inglés, que no se ha conseguido localizar en ningún otro catálogo ni museo, ni colección».
La placa sobre el teclado indica que el fabricante es John Halle & Co, que tenía su taller en el número 2 de Grafton Street de Londres.
Un piano donado por una familia de Mallorca
Este piano de mesa estaba en una casa particular en Mallorca y la familia propietaria ofreció al museo su donación, según Ruiz.
La técnica del museo ha apuntado que «el instrumento ya lleva unos meses de restauración, pues se ha tenido que extraer tecla a tecla para su limpieza a fondo, y ahora se encuentra ya en la fase de registro, catalogación y fotografía para que esté accesible pronto en el catálogo en línea».
En las reservas están todos los instrumentos, objetos de arte, documentos y grabaciones sonoras que no se encuentran en la exposición permanente.
Se pueden ver en el catálogo en línea, y «aunque no estén expuestos, pasan por los mismos protocolos de restauración, fotografía e investigación que cualquier otro instrumento», recuerda Ruiz.
2.000 instrumentos en las reservas del museo
En las reservas hay algo más de 2.000 instrumentos del total de 2.700 que hay en la colección, y aparte hay muchos accesorios como los arcos, las agujas de los gramófonos o los estuches de las guitarras.
La reserva también funciona como lugar de trabajo de tratamiento técnico: «se hacen las fotografías, se desembalan los instrumentos cuando vienen, se conservan las fichas y registros antiguos».
Coincidiendo con el Día Internacional de los Archivos, el próximos lunes 9 de junio, el Museo de la Música ha inaugurado la exposición interactiva ‘Fragmentos de un segundo olvido’, concebida por el artista portugués Alfredo Costa Monteiro a partir de «una inmersión en el fondo instrumental y documental del museo», según ha explicado el propio creador.
Esta creación tiene su origen en la pieza electroacústica que Costa Monteiro hizo en 2023, ‘Fragmentos de olvido’, creada a partir de la grabación de sonidos de algunos de los instrumentos de la colección del museo, conservados en las reservas.
Extraer sonidos de instrumentos imperfectos
A partir de los sonidos excedentes de la primera pieza, el artista ofrece ahora una nueva obra que se reproduce en la sala de la exposición de manera aleatoria.
«Con ‘Fragmentos de un segundo olvido’, he querido desmontar la idea por la cual un instrumento tiene que estar perfecto para sonar y propongo hacer música con aquello descartado», ha explicado el artista.
El resultado es una instalación que se activa con la entrada del visitante: los diferentes elementos que componen la muestra, representados por fotos colgadas de las fichas de los instrumentos que se escucharán y que datan de los años 40 y 50, suenan aleatoriamente gracias a un algoritmo que hace del acceso a la sala una experiencia de escucha exclusiva.
Esta muestra se podrá visitar en el Museo de la Música hasta el próximo 21 de noviembre