Tegucigalpa – El titular de la Dirección de Protección al Consumidor, Enrique Santos Cabrera, informó este sábado que canceló la personería jurídica a la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), un paso que sigue a medidas como las tomadas por los regímenes de Nicaragua y Venezuela.
La cancelación no está en firme y según Santos, el representante de Adecabah, Adalid Irías, deberá presentarse el lunes a esa oficina que depende de la Secretaría de Desarrollo Económico.
“A él se le está poniendo en orden”, dijo el funcionario quien afirmó que Irías acumula muchas situaciones. “Ya tiene un expediente que está en la PGR (Procuraduría General de las República), se le castigó en aquel momento, se le impuso una multa que no la pagó”.
Los regímenes de Managua y Caracas suelen cancelar a las organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil que hacen auditorías independientes de las acciones gubernamentales.
Adecabah es una organización no gubernamental que se dedica a vigilar y defender a los consumidores hondureños, pero Cabrera dijo que el representante de la organización se dedica a especular y que nunca se ha presentado a defender alguna denuncia, ni a la Fiscalía ni en Desarrollo Económico. Irías dijo por su parte que no le sorprendía la determinación.
De acuerdo a la normativa estatal, el ente responsable de aprobar o cancelar personerías jurídicas de organismos no gubernamentales es la Secretaría de Gobernación y se desconoce en que basa Cabrera su competencia para anunciar que cancela la personería de Adecabah. VC