Tegucigalpa – Este viernes 23.05.2025. se cumple un mes desde que se destapó la trama de estafa piramidal de Koriun Inversiones que afecta a más de 35 mil personas que confiaron sus recursos a esta empresa que operaba de forma irregular.
– Iván Velásquez, administrador de Koriun, y su esposa están imputados por esta trama de estafa.
La jornada de este miércoles fue de relativa calma. No hubo protestas en las ciudades donde operaba Koriun, pero la inconformidad se extiende por todo el país.
Koriun Inversiones, es una empresa no regulada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), que operaba desde hace siete años ante la vista y paciencia de las autoridades. La Fiscalía ha reiterado que se trata de una estafa, que la compañía operaba de forma ilegal y que no existen registros contables de sus accionistas que garanticen la entrega para todos.
Según lo informado por apoderados legales de Koriun, empleados de gobierno, jueces, policías y obreros de la maquila componían, entre otros, el conglomerado de los más de 35 mil socios que movieron hasta 3 mil millones de lempiras en los últimos años.
Detrás de este mecanismo irregular de captación de fondos opera una red criminal vinculada a hechos delictivos graves, es la principal teoría de la Fiscalía, sin embargo el hecho de devolver más de 400 millones de lempiras –entre cuentas y efectivo– a su principal figura tiene bajo graves cuestionamientos al ente acusador.
Koriun Inversiones logró atraer a unos 35 mil ahorrantes que colocaron su dinero con la esperanza de lograr rendimientos del 20 % mensual para un acumulado de 240 %, algo que no ocurre en la economía normal y con ello en los inversionistas comunes. JS