Tegucigalpa – La empresa Korin Inversiones fue registrada como comerciante individual el 19 de marzo del 2024 en Tegucigalpa cuando logró la escritura de comerciante individual Iván Velásquez y logró su documento del Registro Tributario Nacional (RTN) del Servicio de Administración de Rentas (SAR) el 13 de junio del año pasado.
De acuerdo a la documentación, Velásquez logró la escritura de comerciante individual en Tegucigalpa, pero el documento señala que la sede será en El Progreso, Yoro, con opciones a abrir sucursales a nivel nacional.
Los documentos indican que Velásquez, administrador de Koriun Inversiones, tramitó toda la documentación para operar legalmente hace poco menos de un año, ya que su RTN lo tramitó el 13 de junio del 2024 y cinco días después lo actualizó, pero ya en Choloma, epicentro de la llamada estafa cuando 35 mil personas colocaron su dinero a cambio de recibir intereses por el 240 % anual.
El escándalo de Koriun Inversiones se apoderó tras denuncias de esta operación, considerada como estafa esquema Ponzi, y tras la intervención del gobierno en abril pasado y que ahora busca el gobierno que utilizar fondos estatales para hacerse cargo de los compromisos de dicha sociedad y su aparente propietario Velásquez.

La actuación de los entes como la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y el Ministerio Público (MP) provocaron comentarios negativos, ya que antes de la captura de Velásquez, al administrador se le devolvieron más de 300 millones de lempiras que fueron incautados, incluyendo 125 millones de lempiras en su vivienda particular.
El MP y la Policía Nacional han capturado y exhibido a personas por portar cantidades que no superan a veces los 50 mil lempiras.
Otro elemento es que la directora del SAR, Mariana Ríos, señaló esta semana que Koriun no tenía registro en la institución y que nunca había hecho declaraciones de impuestos.
Las autoridades también señalaron que Koriun Inversiones tenía seis años de operar, pero se conoce que hasta el año pasado Velásquez hizo la escritura de constitución de comerciante individual y donde dejó una clausula abierta para constituir la empresa Koriun Inversiones. Igualmente el año pasado tramitó y logró el RTN en el SAR.
En la escritura se destaca que el giro de negocios serán actos de comercio, importación, compra y venta de inmuebles, muebles, vehículos y cualquier actividad mercantil lícita, pero nunca la captación de dinero. (PD).