Tegucigalpa – La diputada Fátima Mena denunció que existe una presión de Libertad y Refundación (Libre) para imponer sus puntos de vista e iniciativas bajo la amenaza de enviar a la cárcel a las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall, para lo cual instrumentalizan al Ministerio Público y la justicia penal.
Mena reaccionó a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de establecer el calendario de los comicios de noviembre y donde solo le conceden nueve días a los partidos emergentes y pequeños para que presenten sus nóminas de candidatos presidenciales, diputados y alcaldes.
Los representantes de estas agrupaciones señalaron que la intención es sacarlos del proceso por el corto tiempo que les conceden de acuerdo al calendario que aprobó el CNE.
La diputada por el partido Salvador de Honduras, que intervino en el programa 30/30 de TSI que conduce Edgardo Melgar, indicó que está al tanto que inicialmente había consenso en los tres directores electorales del CNE para que el periodo de inscripciones de los ocho partidos alternativos a los tres grandes que fueron a primarias el 9 de marzo fuera despuésdel 30 de mayo.
Pero Mena acusó al consejero de Libre, Marlon Ochoa, así como a la directora electoral de la misma agrupación que si aprobaban un periodo mayor a los partidos alternativos para inscribirse “ellos iban a responsabilizar (a las consejeras) porque era una dilación al calendario electoral y que por eso no iban a ver elecciones y que hasta presas podían ir”.
La legisladora recordó los mensajes de la presidenta Xiomara Castro, que señaló por su nombre a Cossette López, así como del titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, cuando se refirieron al tema electoral.
Mena señaló que “les están poniendo una pistola en la cabeza” a las consejeras, por eso es que hablan que la gente tiene miedo en el CNE y ahora nos están llevando a todos los partidos alternativos”.
La diputada advirtió que el panorama seguirá así hasta las elecciones de noviembre “instrumentalizando el Ministerio Público y la justicia penal que se van a llevar presas a las consejeras sino hacen lo que Libre quiere, bajo los términos que Libre quiere” en materia electoral. (PD).