spot_img

FENAGH reporta millonarias pérdidas por abigeato  en Colón y piden presencia policial permanente

Tegucigalpa- En los últimos tres meses, el hurto de ganado ha generado pérdidas significativas en varias zonas del departamento de Yoro, afectando gravemente a pequeños y medianos productores.

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), José Chacón, informó que el abigeato ha golpeado especialmente a comunidades como Morazán, El Negrito, Yoro y recientemente Jacón, donde se identificó una banda que operaba de forma sistemática.

«En una sola noche, los ganaderos han llegado a perder entre 400 mil y 800 mil lempiras, dependiendo del número y calidad del ganado robado”. explicó Chacón.

A renglón seguido agregó que, una vaca encastada tiene un valor entre 30,000 y 40,000 lempiras, pero si es de alta producción puede superar los 80,000. «Hemos tenido casos donde en una noche robaron hasta 10 animales, y otros más trágicos donde pequeños productores perdieron las únicas cuatro o cinco vacas que tenían: su único patrimonio”.

Según datos de FENAGH, al menos 150 animales fueron destazados en el primer trimestre del año, y en el último caso reportado en la zona de Hong Kong, se robaron otros 45 animales, sumando cerca de 200 cabezas de ganado solo en esta región.

No obstante, Chacón reconoció avances recientes: El Ministerio de Seguridad giró instrucciones y se desplegaron equipos policiales en la zona. En la última semana hemos recibido reportes positivos, el abigeato ha disminuido. Sin embargo, advirtió que estas acciones no deben ser temporales.

«Necesitamos una presencia policial permanente y especializada. En el futuro, sería ideal contar con una policía enfocada exclusivamente en el combate al abigeato y la protección del sector agropecuario” enfatizó Chacón.

El dirigente advirtió que estos delitos no solo causan pérdidas económicas, sino que también generan desmotivación en los productores, afectando la producción nacional de carne y leche. Cuando alguien pierde todo su ganado, pierde también la voluntad de seguir produciendo, concluyó.LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img