Tegucigalpa – Representantes de varios partidos políticos emergentes llegaron a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) para pronunciarse en contra de la propuesta del Partido Libertad y Refundación (Libre) de adelantar la inscripción.
Doris Gutiérrez, actual designada presidencial, acompañó el pronunciamiento y alzó la voz no sólo por los partidos emergentes sino también por los partidos de menor caudal electoral.
La funcionaria denunció una clara intención de Libre de “borrar de un plumazo” a los partidos emergentes.
En ese sentido, dijo que ellos -Libre- que son fuerza política fuerte son capaces de presentar planillas de un día para otro como están exigiendo con los partidos políticos.
En ese sentido, seis de los ocho partidos emergentes se pronunciaron hoy en contra de esta iniciativa de Libre.
De acuerdo a una propuesta de la directora de Dirección de Organizaciones Políticas y Candidaturas del CNE, Estefany Corrales, se pretende adelantar para el 10 de mayo el plazo de la presentación de inscripción de planillas.
La propuesta, que tendría que pasar por el pleno de magistrados, surge a lo interno del CNE, y la misma pretende que las nóminas sean inscritas como plazo fatal el 10 de mayo para los institutos políticos que no participaron en elecciones primarias el pasado 9 de marzo.
Para el 10 de mayo se debe entregar la nómina de candidatos, del 11 al 20 de mayo la verificación de inconsistencias, del 21 al 25 las subsanaciones, del 26 al 28 de mayo la remisión de informes y el 30 de mayo la resolución de inscripción de estos partidos emergentes.
Cabe señalar que hasta ahora es una iniciativa, la calendarización y cronograma electoral continua como se había anunciado.
En ese sentido, Gutiérrez aceptó que hasta ahora es solo una propuesta, pero al descubierto que el partido en el gobierno quieren quedarse compitiendo solo ellos. (RO)