Tegucigalpa – El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez dijo este viernes que el único responsable para que la Comisión Internacional Anticorrupción (CICIH) no se haya instalado en Honduras es el Poder Ejecutivo.
– Desde el Poder Legislativo se ha apoyado aprobando requerimientos de la ONU, pero el gobierno nunca logró la instalación de la CICIH, cuestionó.
El congresista señaló que es difícil que en el actual gobierno, que concluye en enero de 2026, se logre la llegada del cuerpo anticorrupción.
Lamentó que el memorándum de entendimiento entre el gobierno de Honduras y la ONU nunca se haya podido materializar en el siguiente paso que es la instalación de la CICIH.
Sin embargo, abogó que para que antes de las elecciones generales se obre el milagro y finalmente se le informe al pueblo hondureño sobre la llegada de la CICIH.
Dijo que si el PSH hubiera sido gobierno, la CICIH se habría instalado en tres meses.
Citó que la CICIH fue una de las principales promesas de campaña del gobierno, por lo que la no llegada de este frente anticorrupción representa un rotundo fracaso a las aspiraciones de la población.
Este viernes se cumplen 1 mil 182 días desde que la presidenta Xiomara Castro prometió en su asunción al poder la instalación de la CICIH para combatir la corrupción e impunidad en Honduras. JS