Monterrey (México) – A partir de un hecho histórico como es la pérdida de parte del territorio mexicano a manos de Estados Unidos y su experiencia personal como nieto de una mujer migrante indocumentada, el artista Carlos Vielma dio vida a la exposición ´Aquí empieza la patria´ que se expone en el Museo Marco, en Monterrey (norte de México).
Este jueves en un recorrido exclusivo para medios de comunicación, el artista, originario del norteño estado mexicano de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos, habló de la muestra que se exhibe en Patio de las Esculturas del museo regiomontano, uno de los más importantes en su tipo en América Latina.
Con las piezas el artista recrea estructuras de los obeliscos que el gobierno estadounidense construyó para definir su nuevo límite territorial, instaurado después de dos años de guerra que concluyeron con el Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848, una tregua para finalizar el conflicto con el que Estados Unidos logró expandirse.
«Esta instalación escultórica plantea preguntas, reinterpretaciones sobre el concepto de frontera y sobre el concepto de país, hay algunas placas, como suelen tener estos monumentos que dicen: «Aquí es el límite de Estados Unidos», «Aquí es el límite de México», dijo Vielma.
En las placas que incluye la propuesta también resaltan mensajes sobre la posesión de la tierra, el desarraigo y reflexiones sobre lo que es la nación, a través de frases del poema ´Alta traición´ de José Emilio Pacheco, el cuento ´Nos han dado la tierra´, de Juan Rulfo y del ´Destino Manifiesto´, una doctrina con la que Estados Unidos fincó sus ideales y políticas de expansión.
Vielma reconoció que el tema de las fronteras y la migración ahora está muy de «moda» por la política migratoria del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
«Creo que he estado trabajando varios años con esto y ahora resulta que es un tema muy vigente, el tema del concepto de nación, con todas estas radicalidades que existen ahora, que siempre ha existido, pero que están muy presentes», apuntó.
Por otra parte, reveló que su abuela Antonia Ríos Vielma migró ilegalmente a Estados Unidos en la década de 1960 y eso también le brindó una sensibilidad sobre estos temas.
«Mi abuela migró ilegalmente a Estados Unidos, migró a Texas en los sesentas, entonces yo iba a visitarla allá con Visa y todo, antes del Tratado de Libre Comercio y para mí era como un choque cultural y como niño ir a Estados Unidos y tener este encuentro con el primer mundo, con el capitalismo», expuso. EFE