Sant Joan Despí (Barcelona) – El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, se ha quejado del calendario de su equipo al asegurar que en todas las liga europeas menos en España se preocupan por los horarios y la carga de partidos de los clubes que disputan competiciones europeas.
«Esta situación es increíble. Todas las ligas, como la Bundesliga o la Premier League, se preocupan por sus clubes y en España no. Aquí dicen: ‘dejad que jueguen y ya llegarán a las cinco de la mañana a sus casas’. No tienen ni idea de lo que significa esto para los jugadores», ha declarado el técnico alemán en la rueda de prensa previa al duelo de este sábado contra el Celta.
El preparador del Barcelona ha señalado, en este sentido, que le gustaría hablar con el responsable de organizar el calendario de LaLiga EA Sports para intentar solucionar una situación que ha calificado de «ridícula».
Aunque ha insistido en que no quiere «poner excusas», Flick ha lamentado que su equipo no goce de tiempo para descansar en un tramo de temporada en la que defenderá el liderato de LaLiga, disputará la final de la Copa del Rey frente al Real Madrid y jugará las semifinales de la Liga de Campeones contra el Inter de Milán.
«¿Sabéis cuántos partidos hemos disputado en estas últimas semanas? No nos vamos a quejar, pero esto solo pasa aquí. En todas las ligas se protegen a los jugadores», ha lamentado.
Con todo, ha celebrado la decisión de LaLiga de cambiar la fecha del Valladolid-Barcelona de la jornada 34 de LaLiga, que se disputará el sábado día 3 de mayo, si bien ha criticado que su equipo vuelva a jugar a las 21:00 horas. «¿Por qué no podemos jugar a las 18:00 o a las 18:30 horas?», se ha preguntado.
Para el técnico de Heidelberg el diseño del calendario es algo que «afecta al fútbol español» y ha recordado que el billete del Barça para las semifinales de la Champions «es algo fantástico» ya que permitirá que cinco equipos de LaLiga disputen la próxima edición de la máxima competición europea.
Sin embargo, ha matizado que la derrota contra el Borussia Dortmund en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones (3-1) no se debió exclusivamente al calendario, ya que su equipo «no jugó muy bien».
«Pero hemos conseguido nuestro objetivo y estamos en las semifinales. Esto es algo muy positivo. Cuando empezamos la pretemporada, si alguien me hubiera dicho que estaríamos en las semifinales de la Champions, jugaríamos la final de copa y seríamos líderes de LaLiga, lo hubiera comprado. Y ahora nos encontramos en esta situación», ha reconocido.
Por ello, ha instado a sus pupilos a ser «positivos» y ha puntualizado que saben «lo que tienen que hacer» para sumar los tres puntos contra el Celta, un rival que «tiene una idea clara de cómo jugar y crear juego», ha avisado.
Al ser preguntado por si apostará por dar descanso a jugadores con mucha carga de minutos como Lamine Yamal y Jules Kounde, Flick ha explicado que «es importante la comunicación entre el cuerpo técnico y los jugadores» para conocer su estado físico.
Y sobre el joven extremo catalán ha admitido que lo necesita «en el terreno de juego pero también a su mejor nivel» en los próximos partidos. «Si los jugadores están cansados o si vemos algo raro en los datos, hacemos cambios», ha zanjado. JS