spot_img

Activan Centro de Operaciones de Emergencia e investigan la causa de apagón en Puerto Rico

San Juan.– LUMA Energy, empresa a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico, activó este miércoles un Centro de Operaciones de Emergencia e «investiga la causa de la interrupción» que provocó un apagón masivo en la isla.

«Si bien se investiga la causa de la interrupción, los hallazgos preliminares indican una salida inesperada de todas las plantas de generación. Continuaremos trabajando en coordinación con Genera PR, Eco Eléctrica y AES para identificar la causa y restablecer el servicio de manera segura», señaló en un comunicado la compañía.

LUMA explicó que activó su Centro de Operaciones de Emergencia para coordinar «esfuerzos con las agencias pertinentes y comenzar a restablecer el servicio de la manera más segura posible».

La compañía informó de que aproximadamente a las 12:40 hora local (16:40 GMT) «se registró un evento que afecta el servicio a nivel isla».

Según los datos del portal de LUMA, a la 15:45 hora local (19:45 GMT), 1.097.867 clientes, es decir el 74,78 %, se encuentran sin servicio eléctrico en la isla.

La avería general más reciente reportada en Puerto Rico ocurrió en vísperas del Año Nuevo 2025. El restablecimiento completo del servicio eléctrico tardó un par de días.

En aquel entonces, y según los datos de LUMA, el apagón llegó a afectar al 90 % de los clientes y se debió a una avería en la línea soterrada 230 de la central Costa Sur en Peñuelas (sur).

La red eléctrica de Puerto Rico es muy frágil desde que quedó destrozada durante el huracán María de 2017, siendo frecuentes los apagones en la isla. EFE

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img