spot_img

Altas temperaturas ponen en riesgo salud de hondureños

Tegucigalpa- Las autoridades de salud han emitido una serie de recomendaciones para que la población tome precauciones ante las altas temperaturas que se registran en varias regiones del país durante el período de Semana Santa.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), en los próximos días se esperan temperaturas que podrían superar los 38 grados Celsius en zonas del sur, occidente y norte del país. Este calor extremo, combinado con la alta humedad, representa un riesgo para la salud, especialmente para niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

El coordinador de la carrera de Meteorología de la UNAH, Edgar Josué Mejía, señaló que las temperaturas altas se mantienen en la zona sur.

Pero también hay otras más bajas en el resto del país, esto producto de los frentes fríos que dejan temperaturas cálidas durante el día y frescas por la noche.

Señaló que las tendencias establecen que en los últimos años se ve un aumento en las temperaturas altas y un aumento en las temperaturas mínimas en las principales ciudades de Honduras.

Detalló que las temperaturas van en aumento, por lo que las recomendaciones para la población en estos meses donde la radiación solar entra sin la protección de las nubes lo mejor es utilizar protectores contra rayos ultravioleta.

Zona sur con la temperatura más alta

El capitán del Cuerpo de Bomberos en Choluteca, Manuel de Jesús Álvarez pidió a la población que si se exponen al sol lo hagan con las precauciones debidas en esta Semana Santa.

“Lo primero es no olvidar el bloqueador solar, este debe ser parte indispensable contra todo tipo de radiación”, sostuvo el socorrista.

También dijo que se deben tomar ciertas medidas, como no exponerse de forma directa al sol en ciertas horas entre 10 de la mañana a 4 de la tarde, pero sobre todo al mediodía y repetir cantidad de bloqueador cada vez que sale del agua.

Asimismo, el llamado es a mantenerse hidratados ya que las altas temperaturas dan golpes de calor que pueden provocar hospitalizaciones.

Incendios forestales también elevan temperaturas

Asimismo, indicó que los incendios forestales también elevan las temperaturas en el país.

Al menos 12 mil 296 hectáreas de bosque y vegetación han sido afectadas por los incendios forestales que han azotado a Honduras en lo que va de 2025, informó el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

El país centroamericano, uno de los más vulnerables a fenómenos naturales, ha registrado entre enero y abril un total de 322 incendios forestales, según el informe del organismo hondureño. 

Los incendios forestales aumentan la contaminación del aire en Honduras.

Recomendaciones principales de profesionales de la salud:

Hidratación constante: Se recomienda beber abundante agua, incluso si no se tiene sed. Evite bebidas alcohólicas y azucaradas, ya que pueden aumentar la deshidratación.

Evitar exposición prolongada al sol: Se aconseja no realizar actividades físicas intensas entre las 10:00 am y las 3:00 pm, cuando los rayos solares son más intensos.

Uso de ropa adecuada: Vestir ropa ligera, de colores claros, sombreros de ala ancha y gafas de sol.

Protección solar: Aplique bloqueador solar con un alto factor de protección (SPF 30 o más) y repita su aplicación cada dos horas.

Cuidado con los alimentos: Para evitar enfermedades gastrointestinales por el calor, asegúrese de consumir productos frescos y bien cocidos.

Supervisión de menores: No dejar nunca a niños o mascotas dentro de vehículos estacionados, ya que las temperaturas dentro de un automóvil pueden ser letales en pocos minutos.

Además, se recomienda que, durante las actividades religiosas, procesiones u otras, llevar paraguas, agua y de igual forma no exponer a los adultos mayores y menores.

Las autoridades hacen un llamado a disfrutar responsablemente de estas vacaciones, cuidando la salud y la seguridad personal y familiar.

IR

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img