spot_img

El artista italiano Maurizio Cattelan presenta en Londres una muestra con obras inéditas

Londres – El artista conceptual italiano Maurizio Cattelan, conocido por sus polémicas creaciones, presentó este martes en Londres ‘Bones’, una muestra minimalista que incluye obras inéditas.

A sus 64 años, Cattelan es considerado como uno de los creadores más controvertidos del arte contemporáneo, tras obras como ‘Comediante’, un plátano pegado a la pared con cinta adhesiva que llegó a subastar una de sus versiones en noviembre de 2024 por 5,2 millones de dólares.

Cattelan escogió una pequeña sala de la galería de arte Gagosian, en el centro de la capital británica, para revelar una selección de sus trabajos más recientes en una exposición que permanecerá abierta hasta el próximo 24 de mayo.

‘Bones’ se compone principalmente de seis paneles de acero inoxidable dispuestos estratégicamente a lo largo de la habitación y chapados en oro de 24 quilates, cada uno de los cuales incluye entre uno y tres disparos.

Estas superficies, que generan de por sí un efecto espejo, al ser modificadas se convierten en «metáforas de la creación y la transformación», mientras que la elección de munición de gran calibre amplifica el simbolismo de la obra y logra que cada orificio sea la huella de un acontecimiento violento singular, según un comunicado de Gagosian.

El propio Cattelan experimentó cómo su obra ‘América’, un retrete de oro totalmente funcional, fue robado del palacio de Blenheim, al noroeste de Londres y se cree que los ladrones -condenados hace unas semanas- lo despiezaron o lo fundieron para vender el oro.

Por este motivo, es casi paradójico que el italiano vuelva a recurrir a este material para su nueva obra y que sea él mismo el que ‘destroce’ esta vez la superficie, una acción que recuerda al arte autodestructivo de Gustav Metzger o a las pinturas de William Burroughs.

La exhibición se completa con la escultura ‘Notre Dame’, compuesta por un peñasco de mármol de Carrara, con un par de cuernos emulando la cabeza de un toro y situada sobre un sofá de color negro.

Según la galería, esta pieza individual surge del deseo de Cattelan de producir «un artefacto de apariencia antigua desplazado a un entorno contemporáneo» y encarna una tensión entre lo natural y lo imaginado; mientras que el sofá en el que descansa convierte un espacio de confort en algo «primitivo y extraño».

«En conjunto, los paneles de oro y la escultura de mármol exploran una serie de fuerzas opuestas: lo doméstico y lo salvaje, la fuerza y la resistencia; la creación y la destrucción o la perseverancia y la pérdida», añade Gagosian en la nota.

La muestra de Cattelan se completa con una pequeña exposición satélite en la tienda de la galería en Burlington Arcade, a apenas unas manzanas de la sede principal, con una selección de cuadros, libros y productos dedicados al artista italiano, que también estará abierta hasta el 24 de mayo. EFE

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img