spot_imgspot_img

CMH interpone recurso de inconstitucionalidad contra reforma al artículo 57 de Ley del Sistema Protección Social

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Colegio Médico de Honduras (CMH), interpuso en la Sala de lo Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma al artículo 57 de la Ley Marco del Sistema de Protección Social.

Argumentó que el sustento jurídico del recurso es que la Constitución de la República establece que la administración, como las aportaciones al Instituto Hondureño Seguro Social (IHSS), son tripartitas, Estado, derechohabientes y empresa privada.

“Aquí estarían tocando los fondos que le corresponden solamente a los aportantes, por lo tanto, es una inconstitucionalidad lo que está sucediendo”, reclamó Figueroa.

Por su parte, la representante legal del CMH, Ana Pineda, dijo que la reforma contraviene el derecho del cotizante para disponer una parte de esa cotización al régimen de previsión social.

 “A partir de la implementación toda persona que haga una cotización al Seguro Social va a tener que destinar una parte al régimen del seguro de atención de la salud”, denunció.

Criticó que esto será por tiempo indefinido hasta que el IHSS recupere la suficiencia y la sostenibilidad.

Pineda intuyó que esto no sucederá, aludiendo a los antecedentes de desfalco en el Seguro Social.

“Pone en precario el derecho a la salud, a la prevención  social y el derecho a una pensión digna y ya no van a haber recursos para ese fin”, aseveró.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img