Roma – El director español Calixto Bieito debutará el 23 de abril en la Ópera de Roma con la representación de un díptico en homenaje a Giacomo Puccini, compuesto por ‘Suor Angelica’ (1918), de ese maestro, e ‘Il prigionero’ (1959), de Luigi Dallapiccola.
Ambas obras están unidas «por la condición de claustrofobia que atenaza a los protagonistas y une sus esperanzas decepcionadas», explicó este viernes en un comunicado el director musical de la Ópera de Roma, Michele Mariotti.
Bieito, responsable artístico del Teatro Arriaga de la ciudad española de Bilbao (norte), será el encargado de culminar la tercera y última parte del ‘Tríptico Recompuesto’, un programa ideado para celebrar el centenario de la muerte del famoso compositor, en 1924.
De este modo, después de haber emparejado a ‘Il Tabarro’ con ‘El castillo de Barbazul’ (1918), del húngaro Béla Bartók, y ‘Gianni Schicci’ con ‘L’Heure espagnole’ (1911), de Maurice Ravel, ahora toca representar la última parte del tríptico, ‘Suor Angelica’.
Y para ello la Ópera de Roma ha elegido ‘Il Prigionero’ de Dallapiccola, cuando se cumplen el 50 aniversario de su muerte en 1975 en Florencia.
Este díptico será representado entre el próximo 23 de abril y el 2 de mayo. EFE