spot_img

Aprueban Ley de Alivio de Deuda para los trabajadores

Tegucigalpa – El Congreso Nacional, por unanimidad de votos, aprobó la noche de este lunes la Ley de Alivio de Deuda para los Trabajadores.

“Hemos cumplido, pido disculpas por habernos atrasados un poco, sin embargo, este beneficio del día de hoy, más de ocho mil millones de lempiras puedan estar en circulante a nivel nacional», dijo el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas.

Señaló que el sistema bancario podrá dar préstamos para que los pequeños empleados que ganen poco puedan salir de sus deudas.

La ley es una iniciativa enviada por el presidente Juan Orlando Hernández para que los trabajadores consoliden sus deudas mediante el sistema financiero y cooperativo supervisado por medio de la deducción de planilla.

Al menos un millón de trabajadores de empresas públicas y privadas que tienen múltiples deudas en diferentes entes financieros logren consolidarlas en una sola, así puedan liberar por lo menos un 40% de su sueldo mes a mes.

En tercer y último debate, los diputados Mauricio Villeda del Partido Liberal y Carlos Ledezma del Partido Nacional presentaron nuevos artículos a la normativa.

“Se respete el párrafo final del numeral 5, artículo 128 de la Constitución de la República, por lo que los juzgados en ningún caso podrán decretar embargo sobre el salario mínimo legal o prestaciones laborales”, dijo Villeda.

Mientras que el legislador nacionalista señaló que al momento que los empleados consoliden sus deudas salgan de manera automática de la central de riesgos.

El ministro del Trabajo, Carlos Madero, dijo que el reglamento de la futura ley estará a cargo de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Los legisladores esperan que la ley sea publicada dentro de 24 a 48 horas en el diario La Gaceta.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img