Tegucigalpa – La Procuraduría General de la República (PGR) informó este miércoles que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas e Inversiones (CIADI) oficializó la terminación del arbitraje iniciado por Palmerola International Airport (PIA).
Mediante una nota de prensa, la PGR comunicó que la demandante se vio obligada a retirar su reclamación tras la defensa jurídica presentada por el Estado que demostró la falta de fundamento jurídico.
Adicionalmente, anunció que PIA fue condenada a restituirle al Estado de Honduras la cantidad de 443 mil 254.42 dólares.
Señalaron que no existe ningún tipo de negociación entre las partes, y que la terminación es el resultado de la contundencia.
La PGR confirmó que coordinó la defensa del Estado de Honduras junto a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y abogados externos de Jana & Gil Dispute Resolution.
Cabe recordar que el 12 de septiembre de 2023, Palmerola International Airport denunció al Estado de Honduras por los incumplimientos que conllevaban que el aeropuerto no funcionara al 100%, por la no entrega del 80 % de las obras.
Argumentó que en julio de 2023, el entonces ministro del SIT, Mauricio Ramos, declaró que no se seguiría avalando la concesión del aeropuerto por irregularidades y fraude.
Sin embargo, el 18 de noviembre de 2024, la concesionaria solicitó el archivo de procedimiento ateniéndose a la Regla de Arbitraje 44 del CIADI. AG