spot_img

Justicia de EEUU niega reducción de condena a expolicía hondureño Zavala Velásquez

Tegucigalpa – La justicia de Estados Unidos negó una reducción de condena para el exoficial de Policía, Carlos José Zavala Velásquez, quien cumple una pena de 12 años de prisión por delitos de narcotráfico.

De acuerdo a documentos a los que tuvo acceso Proceso Digital, en la Corte del Distrito Sur de New York se denegó la petición del exoficial de Policía hondureño.

Zavala Velásquez, el 15 de junio de 2017 se declaró culpable de conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y fabricar y distribuir cocaína. Entonces, fue así que el 26 de junio de 2018, el Tribunal determinó que el acusado tenía un nivel de delito total y una categoría de antecedentes penales.

El acusado fue sentenciado principalmente a una pena de prisión por debajo de las Directrices de 144 meses. El 19 de septiembre de 2024, el acusado presentó una moción para una reducción de la sentencia de conformidad con la enmienda 821 a las directrices de sentencia, que entró en vigor el 1 de noviembre de 2023 y se aplica retroactivamente.

En tanto, el 11 de octubre de 2024, el Departamento de Libertad Condicional emitió un Informe de Investigación Previa a la Sentencia Complementario, que concluye que el demandado parece ser elegible para una reducción del nivel de delito de «delincuente de cero puntos», pero no es elegible para una reducción de la sentencia porque la sentencia original estaba en o por debajo del extremo inferior del rango de pautas enmendado.

El tribunal concluyó que el demandado no es elegible para una «reducción de puntos de estatus» porque no recibió un aumento por cometer estos delitos mientras estaba bajo una sentencia de justicia penal.

Después de haber revisado el expediente de este caso, incluido el nuevo rango de pautas consultivas del acusado, se consideró que una reducción en la sentencia del acusado no está justificada.

La sentencia de prisión impuesta anteriormente de 144 meses sigue siendo significativamente inferior al rango de pautas consultivas, por estos motivos, se ordena por la presente que se deniegue la moción del acusado para una reducción de la sentencia.

En el proceso judicial se conoció que desde aproximadamente 1991 hasta 2016, Zavala Velásquez sirvió como miembro de la Policía Nacional de Honduras, ocupando cargos que incluyen, entre otros, el segundo al mando del Jefe de Policía de la ciudad de San Pedro Sula; Jefe de la Policía de la ciudad de Villanueva; Jefe de Servicios Especiales Regionales, un puesto responsable de las investigaciones sobre el crimen organizado; y el oficial a cargo de los “Cobra” en San Pedro Sula, una unidad estilo comando dedicada a combatir el crimen organizado. Entre al menos aproximadamente 2009 y 2012, Zavala Velásquez facilitó las actividades de narcotráfico de una organización operada por uno de los narcotraficantes más importantes de América Central, Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”, éste último extraditado desde Honduras a EEUU. JS

spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img