spot_img

Conatel, sin facultad, empuja inusual registro biométrico

Tegucigalpa – La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) implementa medidas estrictas a partir del 15 de marzo donde la compra de un chip o la adquisición de una línea telefónica sólo será posible mediante un registro biométrico obligatorio, la norma genera preocupación y muchas dudas en la población hondureña.

Para adquirir una línea será necesario presentar número de identidad, huellas dactilares y una fotografía implementando por primera vez tecnología de reconocimiento facial en el proceso.

Según las autoridades de Conatel, ente regulador de las telecomunicaciones, con esta medida se busca fortalecer la seguridad y evitar el uso anónimo de chips en actividades ilícitas como la extorsión.

Conatel ha comenzado una campaña masiva a través de medios de comunicación informando a la población que la medida forma parte de una serie en materia de seguridad que pretenden atacar flagelos que tienen de rodillas a los hondureños.

El total de líneas telefónicas móviles en la modalidad de post-pago era de 788 mil 025 lo que representa 10.21 % del total de abonados; y el total líneas telefónicas móviles en la modalidad de pre-pago era de 6 millones 933 mil 192 lo que representa el 89.79 % del total de abonados, de acuerdo a registros de Conatel en agosto de 2022.

Lorenzo Sauceda, comisionado de Conatel.

La medida impactará tanto a nuevos usuarios como a los que ya poseen una línea telefónica, para los usuarios actuales el registro deberá de realizarlo desde el 1 de mayo a través de una aplicación en desarrollo y el plazo para completar el proceso vence el 1 de junio y quienes no cumplan con la disposición podrían enfrentar la suspensión de la línea  

El presidente de Conatel, Lorenzo Sauceda,advirtió que los usuarios de telefonía móvil que no tengan registro biométrico prácticamente serán dados de baja del servicio.

La medida ha sido rechazada por actores de la sociedad, que consideran un anuncio inapropiado en pleno año electoral donde habrá dos comicios: primarios en marzo y generales en noviembre.

[LEER] Registro biométrico que exige Conatel para tener línea móvil dispara dudas en año electoral

“Solo es validación”

El titular de Conatel, Lorenzo Sauceda,defendió esta semana que “en el proceso de venta y control de chip de celulares no hay registro, solo es una validación, una comprobación para constatar”, que es la persona que posee el número celular específico.

Al anunciar la medida, Sauceda dijo que la iniciativa forma parte de las nuevas disposiciones que se implementarán para la adquisición de un chip en las compañías telefónicas bajo registro biométrico.

El anuncio de Sauceda ha generado polémica entre analistas, así como su rechazo. Adicionó que las compañías telefónicas usarán el registro biométrico que existe en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

“Cuando se hizo el enrolamiento, allí sí nos hicieron un registro biométrico, y hay una plataforma, hay una base, con registro biométrico en el RNP”, dijo al agregar: “qué estamos haciendo, aprovechando esa plataforma, esa base de datos para consultar”.

El funcionario continuó explicando, “ejemplo, aquí todos los hondureños que tienen transacciones en línea con los bancos, el banco cuando hace una transacción, ya tiene aplicación y le pide que ponga su cara en su teléfono, allí no hay registro, lo que hace esa aplicación es que el banco también tiene contacto con el RNP y se valida que usted es usted, para garantizar que está haciendo una transacción, la persona que posee esa cuenta”, afirmó.

A través de esta, cada chip que se venda en las compañías telefónicas deberán de hacer un reconocimiento facial y tomar las huellas de las personas.

La propia vicepresidenta hondureña, Doris Gutiérrez, criticó que en periodos electorales se lancen iniciativas, como el registro biométrico impulsado por Conatel, sin claridad suficiente, ya que esto puede generar miedo y desconfianza en la población.

“En periodo de elecciones no se debe lanzar situaciones que pueden generar dudas y miedo en la población”, remarcó.

[LEER] Persisten las dudas por registro biométrico que exige Conatel, señala analista

Dudas en la población

Tras ese anuncio, la población empezó a realizar preguntas, generando dudas y suspicacias sobre la pretensión del ente encargado de las comunicaciones.

¿Realmente ese proceso biométrico es para seguridad o servirá para otras acciones?, se preguntó un internauta a la nota publicada por este medio de comunicación sobre la disposición de Conatel.

Asimismo, se cuestionaron que si el Registro Nacional de las Personas (RNP) ya tiene esa base de datos ¿Por qué una empresa privada como son las telefonicas deben de tener nuestros datos?, ¿Cuál es el verdadero trasfondo de esta imposición?

[LEER] Jefe de bancada PSH cuestiona a Conatel por solicitar huella dactilar y foto para tener un móvil

Bases de datos vulneradas

Ante las consultas de la población, Proceso Digital se comunicó con un especialista en el tema, que pidió el anonimato, quien manifestó que existe preocupación porque ya existen bases de datos vulneradas por ejemplo la del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), “que es una base totalmente prostituida y esto nos da pie que el Estado como tal no puede tener acceso a información sensitiva porque puede utilizarse para otros fines como comerciales, políticos e incluso nos abre la puerta para ser vulnerables ante la seguridad personal y nacional”.

¿Tendrá el gobierno la posibilidad de administrar la información sensitiva de la población?, ¿Tendrá el gobierno las personas con la capacidad técnica e idónea para poder administrar esta información sensitiva que debería ser catalogada como seguridad nacional?, preguntó el especialista.

Afirmó que una vez sea vulnerada esta base de datos, todos los hondureños nos veremos al margen de una posible extorsión, secuestro y todo lo que concierne a su vida privada, “es de tener mucho cuidado con este tema, es delicado”, sostuvo.

También dijo que la medida puede ser buena si la base de datos no es manipulada, ni vendida, ni adquirida por terceros, puede servir para que no haya suplantación de identidades ante la inteligencia artificial.

Hizo un llamado a los diputados del Congreso Nacional a ver cuál es el verdadero trasfondo de esta normativa que busca implementar Conatel.

Conatel ha advertido de plazos fatales para realizar el registro biométrico.

Conatel no tiene facultad legal

Por su parte, el abogado Javier Sandoval afirmó que “Conatel no tiene la potestad legal para tomar datos biométricos de la población”.

De acuerdo con la Constitución de la República sólo el Registro Nacional de las Personas (RNP) está facultado para manejar datos biométricos, esto incluye huellas dactilares, reconocimiento facial, escáner de iris, voz y otras formas de identificación digital.

“Esa competencia de tomar datos biométricos es exclusiva del RNP, como ente encargado de la identificación de los hondureños. Conatel no está facultado para exigir a las empresas de telefonía móvil que obliguen a sus clientes a realizar un registro biométrico”, señaló.

Aseguró que el manejo centralizado de datos tan sensibles puede convertirse en una herramienta peligrosa si cae en manos de un gobierno con intenciones autoritarias o se combina con la ausencia de garantías legales robustas.

[LEER] Registro biométrico de Conatel es un riesgo para los hondureños, advierte diputada Mejía

Juan Carlos Sierra, presidente del CPH.

Preocupa la inmediatez

Proceso Digital consultó sobre el tema al presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Juan Carlos Sierra, quien dijo que preocupa la inmediatez con la que quieren hacer el proceso.

“Es terrible, nos preocupa el silencio de la empresa privada especialmente de las dos instituciones que están encargadas de la venta de chips para los celulares porque no han dicho nada por la medida”, arguyó.

Agregó que el CPH se pronunciará a través de un comunicado pronunciándonos sobre el tema, “pero sí puedo decir que esto atenta contra los derechos fundamentales de los hondureños, nos preocupa enormemente”, apuntó.

Guatemala, Costa Rica y Nicaragua

En países como Guatemala, Nicaragua, Costa Rica la población sólo presenta su identificación para comprar o adquirir su número o línea telefónica, según información obtenida por Proceso Digital.

A pesar de todas las restricciones del régimen de Daniel Ortega, “aquí se va con la identidad a cualquier empresa telefónica y ya queda registrado con su nombre, pero no se necesita ese proceso biométrico”, afirmó la persona consultada en el hermano país de Nicaragua.

Asimismo, otras fuentes consultadas en Guatemala y Costa Rica afirmó que el procedimiento es igual, solo se presenta la identidad y no se hace el proceso biométrico que se piensa instalar en el país. IR

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img