Tegucigalpa – El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, remarcó que en 17 días vencerá el tratado de extradición entre Honduras y Estados Unidos, una herramienta que calificó como clave en la lucha contra el narcotráfico. En ese sentido, hizo un llamado al Gobierno de Libre para que recapacite y revoque la decisión de dejar sin efecto el acuerdo.
– Honduras podría convertirse en un «paraíso para los narcos de Latinoamérica» refirió el parlamentario.
«Quedan 17 días para que se dé por terminado el tratado de extradición con EEUU, una herramienta efectiva contra el narcotráfico. El pueblo hondureño le pide al Gobierno de Libre que recapacite y ponga en primer lugar los intereses del país y no los familiares, como lo han hecho hasta el día de hoy», expresó Zambrano.
El legislador advirtió que, si la decisión no se revierte antes del 28 de febrero, Honduras podría convertirse en un «paraíso para los narcos de Latinoamérica». Además, aseguró que de no dar marcha atrás en esta medida, el país enfrentaría eventuales sanciones internacionales que afectarían a los hondureños que residen en Estados Unidos.
«Todavía estamos a tiempo de que revoquen esa decisión. Si no lo hacen, después vendrán sanciones para Honduras que afectarán a nuestros hermanos en EEUU», agregó el parlamentario.
El tema de la extradición ha sido un punto de debate en el país, ya que ha permitido la captura y entrega de varios hondureños vinculados con el crimen organizado a la justicia estadounidense; y además varios sectores recuerdan que es un tema de interés para EEUU y al denunciarlo pueden venir represalias. No obstante, sectores afines al Gobierno han expresado que la soberanía nacional debe prevalecer en cualquier acuerdo de cooperación judicial. LB