Ciudad de Guatemala – Las familias de los al menos 52 fallecidos en un accidente de un autobús ocurrido este lunes en Ciudad de Guatemala recibieron los cuerpos de sus familiares en una morgue improvisada por las autoridades e iniciaron el camino de vuelta a sus comunidades en el noreste del país.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) inició la entrega de al menos 25 cuerpos de las personas fallecidas en el accidente de un bus proveniente de la provincia de El Progreso (noreste) que cayó a un río de aguas residuales luego de chocar con dos vehículos particulares cuando ingresaba a la capital guatemalteca.
Los forenses terminaron el trabajo de identificación y biopsia en una morgue temporal instala en la colonia El Carmén, ubicada en la parte alta del barranco donde cayó el transporte público esta madrugada.
Los familiares trasladaron cargados los cuerpos de sus seres queridos o en pequeños buses hasta llegar a diferentes funerarias ubicadas en la salida norte de la ciudad, para luego emprender el camino de regreso a sus comunidades para velar y enterrar a sus seres queridos.
De acuerdo con los cuerpos de socorro, al menos 30 de los 52 fallecidos contabilizados eran originarios del municipio de San Antonio La Paz, donde han iniciado tareas en el cementerio municipal para tener listos los nichos donde serán enterrados.
Además, algunas de las familias confirmaron a EFE que por la tarde del martes se realizará una misa en San Antonio La Paz para rendir homenaje a los fallecidos.
Después del accidente, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, decretó tres días de luto nacional y su despacho informó que el bus accidentado tenía 30 años de antigüedad.
En 2024, más de 2.300 personas fallecieron en Guatemala en accidentes de tránsito, según datos oficiales. EFE
(RO)