Tegucigalpa – Las Reservas Internacionales Netas (RIN) subieron a 8 mil 023.8 millones de dólares al 7 de febrero, un incremento de más de 100 millones de dólares en este año, pero no llega a los niveles en que dejó la administración anterior, de 8 mil 530.9 millones de dólares.
De acuerdo a lo informado por el Banco Central de Honduras (BCH) en su portal web, el jueves 02 de enero de 2025, las RIN del país eran 7 mil 908.7 millones de dólares, es decir 115.1 millones menos que los reportados en la actualidad.
Este lunes, el BCH detalla que los 8 mil 023.8 millones de dólares permiten la cobertura de importaciones para 4.9 meses.
La reserva internacional se calcula como la diferencia entre la reserva bruta y los pasivos a menos de seis meses.
(Leer) Nunca se perdieron reservas como ahora, según expresidente del BCH
Al final del 2023 las reservas internacionales cerraron a 7,555.9 millones de dólares que equivalen a 5.1 meses de importaciones, de acuerdo a un comunicado emitido por el BCH.
Pero los meses subsiguientes, este nivel de reservas internacionales netas comenzó una escalada a la baja, hasta llegar el pasado 17 de octubre, a su nivel más bajo, cuando éstas sólo cubrían las importaciones de 4.2 meses.
(Leer) Honduras recurre al endeudamiento para subir reservas internacionales
En noviembre, después del anuncio de la colocación de 700 millones de dólares de bono temático, a una tasa de interés de 8.625 %, ese nivel comenzó a aumentar. VC