Tegucigalpa – El expresidente hondureño Ricardo Maduro Joest (2002-2006), se refirió a los rumores de golpe de Estado que han permanecido en el debate político en los últimos días y aseguró que la única transición legal y constitucional es ir a elecciones como ya lo establecen las leyes nacionales.
Expresó no estar de acuerdo en romper lo establecido en la Constitución de la República.
Consultado sobre si el actual presidente Juan Orlando Hernández debe ser sacado del poder, el exmandatario Maduro contestó: “Definitivamente no porque se viola la Constitución y podemos llegar a instancias peores todavía”.
Repreguntado cuál es el camino que se debe seguir ante la actual crisis que atraviesa el país, refirió que “lo que necesitamos son líderes creíbles e inspiradores; una elección segura y que sea confiable para una transición adecuada y democrática”.
Maduro Joest explicó que la transición legal y constitucional es ir a una nueva contienda electoral para elegir al sucesor de Juan Orlando Hernández.
“Para mí que termine su mandato sería lo ideal; ir a comicios con candidatos de todos los partidos, inspiradores y con un proceso de elecciones que sea confiable para todos y así llegar a una transición con fuerza y con un mandato al próximo presidente que sea genuino y fuerte”, reflexionó.
Sobre las reformas electorales aprobadas hasta ahora en el Congreso Nacional, las calificó de buenas aunque señaló no conocerlas todas.
Ricardo Maduro gobernó Honduras de enero de 2002 a enero de 2006 y es calificado como uno de los últimos mejores gobiernos en materia de seguridad y economía.