Tegucigalpa – El gerente de Asociación de Productores Bananeros de Honduras, Maynor Velásquez indicó este martes que tras la reducción de áreas de producción de bananos y las consecutivas inundaciones, la cosecha en la actualidad oscila entre dos mil 500 y dos mil 800 cajas por hectárea.
“Lo que nos ha llevado a que hoy en día podamos ver esa situación en el mercado nacional de que un banano, después de que podíamos comprar tres unidades por un lempira, ahora estamos pagando hasta tres lempiras por un banano”, afirmó.
Velásquez detalló que desde hace años hemos venido buscando alternativas para conseguir financiamiento para los pocos productores que quedan después de las inundaciones que tuvimos en el 2020 y las posteriores que tuvimos después, que hicieron que muchos de los productores, por salvar sus garantías vendieron sus fincas”, refirió el productor.
Con la reducción del área de producción, este gremio pasó de 3 mil 200 hectáreas pasó a unas 700 hectáreas en producción y “con una opción de llegar a mil hectáreas si se consiguieron fondos para que los productores volvieran a renovar sus fincas”.
De los 50 productores que representaban unas 10 mil hectáreas a nivel nacional, que después del huracán Mitch en 1998, se redujo a tres mil 200 hectáreas y tras el paso de las tormentas tropicales de Eta e Iota, pasaron a 700 hectáreas ubicadas en San Manuel y Pimienta, en Cortés, además de la finca Santa Inés en Piletas, Sonaguera, Colón.
Según las declaraciones de Velásquez, pese a los esfuerzos que han realizado, no han podido concretar ayuda gubernamental. VC