Tegucigalpa – Este martes se entregaron a la justicia el subcomisionado de la Policía Nacional, José Orlando Leiva Natarén, y su esposa Nancy Patricia Sánchez Cruz, quienes mantienen un proceso activo por el supuesto delito de lavado de activos.
Según informó la portavoz de los Tribunales de Justicia, Bárbara Castillo para este día está prevista la presentación de la pareja.
De acuerdo con el expediente, el monto por el cual se emitió esta sentencia y que no pudieron justificar tanto el subcomisionado en retiro y su cónyuge es de más de 313 millones de lempiras.
En 2018, el Ministerio Público, en el marco de la Operación “Dragón V”, acusó por el delito de lavado de activos a Leiva Natarén y Sánchez Cruz.
De acuerdo a la investigación dirigida por fiscales de la UF-ADPOL y practicada por agentes de la ATIC, Leiva Natarén en un período comprendido entre 2006 y 2017 presentó un comportamiento financiero atípico, llegando a mover en el sistema financiero alrededor de L 913 millones, teniendo un incremento patrimonial injustificado de L 300 millones, de los cuales L 282 millones corresponden a las operaciones de la empresa CONAR, L 15 millones de Leiva Natarén y 3 millones de su esposa.
Tales cantidades de dinero no concuerdan con las utilidades de CONAR o con lo devengado por el subcomisionado durante 25 años de servicio dentro de la estructura de la Policía Nacional. IR