Tegucigalpa – El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, señaló que la radiografía del sistema sanitario del país es la misma de hace cuatro décadas.
“Desafortunadamente, la radiografía sigue siendo la misma de hace 40 años, no nos hemos movido absolutamente nada”, dijo al apuntar hacia el déficit presupuestario, a que a su criterio el año pasado debió ser 49 mil millones de lempiras, pero solo se asignaron 29 mil millones de lempiras, con lo que el 2024 Salud operó con un déficit de 20 mil millones.
Esa deficiencia explica porque cuando una persona va a los hospitales no encuentra ni medicinas, ni radiografías, médicos, enfermeras o técnicos, “no hay suficiente dinero para suplir esas necesidades, entonces esto se está repitiendo, en todos los gobiernos”.
Ante esta situación, Santos considera que cubrir las necesidades básicas sanitarias de los hondureños no es parte de la agenda de gobierno y de gobernanza de los diferentes presidentes que han pasado por el Ejecutivo. VC