spot_img

Muchos migrantes no se presentan a su trabajo, un día después del regreso de Trump: CASM

Tegucigalpa – Mercedes Pérez, gerente de movilidad humana de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM), alertó hoy que un día después de la toma de posesión de Donald Trump, muchos migrantes no se presentaron a sus trabajos.

Lo anterior por la alta incertidumbre después que el presidente estadounidense firmó 10 órdenes ejecutivas relativas al tema migratorio.

Hoy no se presentaron a sus trabajos, muchos lo van a perder eso va a provocar un impacto directo en el envío de remesas a Honduras, reflexionó.

En honor a su lema «Make America Great Again» (Hacer Estados Unidos Grande de Nuevo), Trump declaró una «emergencia nacional» en la frontera con México, que autoriza el uso de las fuerzas militares en esa linde, y firmó la orden para clasificar a los cárteles mexicanos y grupos criminales como el venezolano Tren de Aragua o a la pandilla salvadoreña MS-13 como organizaciones terroristas.

No fue la única medida que afectó a los migrantes. Nada más asumir el poder, de hecho, su Administración eliminó la aplicación CBP One, que permitía a los solicitantes de asilo pedir cita para entrar legalmente en el país.

Trump también se propuso negar la ciudadanía a los hijos de migrantes indocumentados nacidos en territorio estadounidense, pero ese derecho está protegido por la Enmienda 14 de la Constitución y su eventual invalidación se prevé que vaya acompañada de desafíos legales.

Su primer día como presidente sentó el tono de sus próximos cuatro años en el poder.

Todo lo anterior, dijo Pérez, está generando un alto grado de incertidumbre entre los migrantes. (RO)

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img