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El 40% de los niños hondureños no tienen acceso a educación prebásica, situación es grave alertan expertos

Tegucigalpa – El vicerrector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), José Darío Cruz, indicó que el 40 % de los niños hondureños no tienen acceso a la educación prebásica.

Señaló que la situación afecta particularmente a las zonas rurales, donde hasta el 70 % de los niños no están inscritos en ningún sistema educativo.

“Estamos perdiendo cerca de 150 mil estudiantes anuales, los jóvenes están abandonando las aulas de clase. Se deben involucrar todos los sectores para darle tratamiento a esta situación”, sostuvo.

Advirtió sobre las graves consecuencias de esta crisis.

Afirmó que, en Honduras, la falta de acceso a la educación continua es un grave problema. 

El panorama no es alentador

Por su parte, Marlon Escoto, director de Educación de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), señaló que las cifras muestran que cerca de 1.2 millones de jóvenes entre 13 y 17 años están fuera del sistema educativo.

 Además, las comunidades rurales carecen de una oferta adecuada de educación prebásica.

En 2024, aproximadamente 85 mil estudiantes reprobaron, y las estadísticas reflejan que la mayoría de ellos no volverá a las aulas, según informe de ASJ.

Escoto indicó que desde 2019, la matrícula escolarha presentado una tendencia a la baja, con una proyección de125 mil estudiantes menos para 2025 y una cifra aún más alarmante para 2026.

Iniciativas para revertir la situación

Ante esta crisis, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) está promoviendo la campaña “100 razones para matricular”, afirmó Héctor Espinal, oficial de comunicaciones de Unicef, en declaraciones a una radio capitalina.

 “Por la puerta de una escuela entra el desarrollo de un niño y de una nación. Queremos levantar el ánimo para revertir el desánimo en los estudiantes. La gran meta es que cerca de 2.2 millones de niños y jóvenes estén en la escuela”, manifestó.

La educación es clave para el desarrollo de Honduras, pero revertir esta tendencia negativa requiere la acción coordinada de todos los sectores de la sociedad, explicó Espinal.

Hasta el momento, la Secretaría de Educación no se ha referido a la cifra de niños que han decidido abandonar las aulas de clases en 2024. IR

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