Guayaquil (Ecuador) – El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, regresó anticipadamente este domingo a su cargo después de tres días de «ausencia temporal» por su participación en la campaña electoral de cara a los comicios del 9 de febrero, debido al asesinato del alcalde de Arenillas, Eber Ponce.
En un comunicado, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia dijo que Noboa encabezaría este domingo una reunión con la Policía, las Fuerzas Armadas y los ministros de Interior y Defensa en la ciudad de Machala, ubicada en la provincia de El Oro, a la que también pertenece Arenillas, para articular «esfuerzos coordinados para enfrentar a la delincuencia organizada y reforzar la seguridad» en todo el país.
Noboa ya había cancelado un evento de campaña que iba a realizar este domingo en Machala, pero por la mañana salió a correr por las calles del municipio costero de Santa Elena, donde tiene su residencia personal, con una camiseta de su partido, Acción Democrática Nacional (ADN), y junto a la candidata a la Vicepresidencia, María José Pinto, y su esposa, Lavinia Valbonesi.
Después de ese recorrido, Noboa derogó el decreto en el que encargó la Presidencia a la secretaria de Administración, Cynthia Gellibert, a quien días antes había nombrado como vicepresidenta temporal en reemplazo de la titular, Verónica Abad, con quien mantiene un enfrentamiento desde la campaña de 2023.
En el nuevo decreto con el que retorna a sus funciones, Noboa señaló que el asesinato de Ponce es una «muestra de que los grupos armados organizados atacan al Estado con más intensidad» en momentos en los que el país atraviesa un proceso electoral, «con la finalidad de generar terror en la población».
Por eso, indicó, era «necesario terminar anticipadamente la ausencia temporal prevista» en el documento derogado.
Horas más tarde, el mandatario criticó en su cuenta de la red social X a quienes se habían manifestado sobre si debía o no hacer campaña y acusó al candidato vicepresidencial del correísmo, Diego Borja, de tener contratos con el Estado. «Hasta ahora, nadie del ‘Viejo Ecuador’ tiene el valor de hablar de esto», escribió.
Presidencia encargada
Durante estos días, la Presidencia estuvo en manos de Gellibert, aunque desde el Gobierno no se informó de la realización de algún acto oficial.
Tras una serie de críticas hacia Noboa por no tomar una licencia durante todo el periodo de campaña estipulada en la ley electoral para quienes optan por la reelección inmediata, el presidente decidió ausentarse por unos días, para que los actos públicos correspondientes a su función no sean interpretados como proselitismo político, según explicó en el decreto de encargo.
Noboa señaló que estaría fuera de la Presidencia desde las 17:00 hora local (22:00 GMT) del 9 de enero, hasta las 16:59 (21:59 GMT) de este 12 de enero.
No pasó mucho tiempo desde que inició la licencia temporal que se tomó para verlo como candidato, liderando ese mismo jueves una caravana por las calles de Santa Elena. El viernes recorrió la ciudad de Guayaquil, entregando camisetas junto a varios de los candidatos a la Asamblea Nacional (Parlamento) por ADN.
Este domingo tenía previsto realizar su último acto proselitista, pero el ataque armado al alcalde de Arenillas cambió los planes. Eber Ponce falleció en un hospital público de Machala por un paro cardíaco, en medio de una cirugía de emergencia después de que uno de los disparos que recibió afectó a su pulmón derecho.
El político fue atacado mientras se trasladaba en un vehículo por la ciudad que lideraba en compañía de un agente de seguridad y de un niño de seis años, quienes resultaron heridos, y la madre del menor.
Enfrentamiento con Abad
Mientras Noboa portaba la camiseta de candidato, la vicepresidenta Abad denunció un «golpe de Estado» y exhortó a la Organización de Estados Americanos (OEA) la aplicación de la Carta Democrática al considerar que se había roto el orden constitucional por no haber recibido ella las facultades presidenciales, conforme se contempla en la Constitución ecuatoriana.
Además, interpuso una acción de protección con la que busca que la Justicia deje sin efecto los decretos en los que Noboa designó a Gellibert como vicepresidenta encargada y le delegaba la Presidencia. Un tribunal admitió a trámite el recurso el viernes, pero no aceptó unas medidas cautelares que Abad también pidió para suspender esos efectos de inmediato.
El enfrentamiento entre Noboa y Abad comenzó en la campaña electoral para la segunda vuelta electoral para las elecciones extraordinarias de 2023, y se plasmó al asumir los cargos, cuando en una de sus primeras decisiones, el mandatario envió a la vicepresidenta a Israel como embajadora, con la misión de buscar la paz entre israelíes y palestinos. EFE