El desarrollo de los deportes y las actividades físicas en una sociedad tiene muchos beneficios. La práctica masiva de deportes promueve la salud, la cohesión social, y el bienestar de las personas. Los logros de los atletas de alto rendimiento son una inspiración y se convierten en excelentes embajadores de la marca del país al exterior.
Las limitantes para el desarrollo de nuestros deportes son considerables. La escasa cantidad de recursos disponibles en el sector público, la falta de inversión o donaciones privadas, la incipiente cultura deportiva, y la pobreza general del país se confabulan para evitar el desarrollo del sector.
Para revertir este problema es importante estudiar ejemplos históricos en otros países, donde, por combinaciones de acción comunitaria y social, se fue logrando un desarrollo deportivo. Conviene estudiar separadamente el deporte de masas y el de alto rendimiento, ya que aunque son complementarios requieren de un enfoque diferente.
Para el deporte de alto rendimiento si lo que se quiere es lograr ser un referente y líder en disciplinas deportivas, el enfoque debe ser inversamente proporcional a la popularidad base del deporte. La inversión en un deporte individual es mucho más rentable en logros internacionales, que en uno más popular y de conjunto. Adicionalmente, funciona mejor si se prioriza de forma general, no atomizado por disciplina.
Gran Bretaña, a través del proyecto UK Sport ha desarrollado un sistema exitoso para eficiente dar la inversión deportiva. Ha pasado de ser la posición 36 en el medallero olímpico 1996 (1 medalla de oro) a estar en las primeras 3 posiciones del 2012 al 2020. El proyecto se financia originalmente con recursos de la lotería nacional (no del presupuesto), siendo manejado de forma profesional.
El mismo programa se ha pagado con la enorme cantidad de logros en las diferentes disciplinas deportivas, volviendo la inversión en patrocinios cada vez más lucrativa para las federaciones. Adicionalmente, ha ido visibilizando a los atletas triunfadores, creándoles mejores oportunidades y motivando a otros a emularlos.
Los logros generan oportunidades de ser anfitriones de eventos y actividades deportivas. Estas tienen un beneficio económico adicional considerable, y generan recursos para ir invirtiendo cada vez en mejores instalaciones. Históricamente, la inversión en infraestructura deportiva a acompañado o seguido a la celebración de estos eventos (por ejemplo, el complejo deportivo de Tegucigalpa se construyó para los Juegos Centroamericanos de 1990).
En condiciones como las nuestras, donde existe proporcionalmente una mayor cantidad de recursos económicos en manos privadas, sería necesario encontrar formas creativas de que las empresas hagan convenios de patrocinio con las federaciones y atletas. Pero esto será más efectivo si existe un cerebro central equivalente a UK Sport que pueda ayudar a enfocar los recursos.
Esto puede ir acompañado del desarrollo del deporte masivo. Los logros generan interés, y si a través de la inversión privada y comunitaria se aprovecha este impulso, estos pueden servir para un desarrollo importante en la accesibilidad y participación ciudadana en los deportes. El ejemplo más claro de esto era el sistema soviético, donde se acompañaba un enfoque estatal de desarrollo de estrellas deportivas, con el aprovechamiento del entusiasmo y orgullo producto de estos logros para incentivar la participación en deportes. Esto iba acompañado de la dotación de amplias facilidades deportivas a nivel comunitario.
Si el desarrollo de los deportes es una prioridad nacional depende del debate público, pero consideramos que si hay un interés debemos estudiar este modelo (incluyendo las formas de financiarlo). De esta forma podremos desarrollar las futuras glorias del deporte nacional, ayudando a liderar a la sociedad hacia un futuro de mayor optimismo y bienestar.
UK Sport:
https://www.uksport.gov.uk/our-work/system-master-planningolympic medals
Benefios de eventos