Tegucigalpa – El representante de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Nacionales de Honduras (Fesitranh), José Dolores Valenzuela, alertó hoy que el salario mínimo ya no cubre la canasta básica.
Lamentó que el actual ajuste salarial no tendrá ninguna mejora en la economía de los consumidores ya que se trata de un “pequeño ajuste”.
Exhortó a las autoridades del país buscar soluciones a esta problemática, de lo contrario se detonará más la migración irregular.
Será hasta el siguiente año que se pueda aspirar a un nuevo ajuste salarial que cumpla con las expectativas ya que en el presente año ya fue negociado desde el año anterior.
Expuso que en muchos lugares el salario mínimo no supera los 15 mil lempiras, mientras que la canasta básica ya supera este costo.
Entonces un trabajador ya no puede comprar la canasta básica ya que debe suplir otros costos como energía, transporte y vivienda.
La devaluación del lempira frente al dólar ha sido clave en el aumento de la canasta básica ya que disminuye el poder de adquisición, dijo.
El gobierno ayuda únicamente a pequeños sectores con bonos, pero la mayoría de los hondureños ya no tiene el poder adquisitivo de una canasta básica, zanjó. (RO)