Tegucigalpa – El general en condición de retiro Luis Maldonado Galeas consideró este viernes que en el caso del exjefe militar, Romeo Vásquez Velásquez “hay una intención política de provocar una crisis, de neutralizar parte de las fuerzas opositoras e identificar personas que estuvieron vinculadas con el problema del 2009”.
Maldonado Galeas estimó que es importante para el proyecto político de Libertad y Refundación (Libre), neutralizar el accionar de Vásquez Velásquez en libertad en este proceso electoral.
A su criterio, Libre realiza en la actualidad un proceso de limpieza de la responsabilidad que en un momento tuvieron los ciudadanos que eran liberales y que fueron embaucados por el expresidente Manuel Zelaya en un proyecto político para buscar el continuismo político a través de una constituyente.
En su análisis, Maldonado Galeas señaló que en el caso de Venancio Cervantes, quien fungía como subjefe del Estado Mayor Conjunto, por lo que su papel en el momento de la crisis política de junio de 2009 cumplía con acciones de coordinación, asesoría entre otras labores administrativas.
“En ningún momento, los que ocupan la segunda posición, en este caso en una institución como las Fuerzas Armadas tienen responsabilidad directa sobre las decisiones”, detalló.
En tal sentido, tanto la inclusión de Carlos Roberto Puerto Funez como de Venancio Cervantes implica un acto de injusticia, argumentó.
Para el general en condición de retiro debe iniciar en determinar qué acciones tomó las FFAA si se dio ese disparo, “luego en el procedimiento judicial, al no ser un asunto entre militares, el delito se convierte de orden civil, y es responsabilidad de las FFAA a través de la auditoria jurídico militar, remitir el caso a los juzgados de lo civil”. VC