Tegucigalpa – La presidenta Xiomara Castro informó este viernes que decretó medidas extraordinarias de alivio económico a más de 15 mil familias afectadas por el incremento de la tasa de interés en el sistema financiero.
Esta medida fue dictada en cadena nacional de radio y televisión, comentó que hay una alta cuota en el sector vivienda de la tasa de interés.
Alegó que el Estado podrá reservarse el ejercicio de determinadas industrias básicas, explotaciones y servicios de interés público para dictar medidas y leyes económicas, fiscales y de seguridad pública para encausar, estimular, supervisar, orientar y suplir a la empresa privada con fundamento a la política económica.
La mandataria hondureña recordó que, en septiembre de 2023, el sistema bancario comercial, de acuerdo a las condiciones económicas, inició un proceso de aumento en las tasas de interés para los créditos de vivienda.
Detalló que 15 mil 004 familias han sido afectadas con esta subida en las tasas de interés, desde el 0.05 hasta 7.8 puntos porcentuales.
Agregó que este incremento representa un ajuste de mil 500 lempiras en la cuota promedio mensual y asciende a un total de 270.2 millones de lempiras en el último año.
El alivio debe de aplicarse de forma retroactiva y estratificada a partir de enero del 2023, indicó la mandataria.
“Este aumento en las tasas de interés para los créditos de vivienda evidencia un comportamiento atípico en el mercado financiero nacional con respecto a la región”, señaló.
Aseveró que el aumento en las tasas de interés no puede justificarse por los cambios en las condiciones financieras de los mercados internacionales, la inflación o los factores asociados al riesgo de país.
Castro mencionó que algunas instituciones financieras comunicaron a sus clientes han responsabilizado el incremento a la Tasa de Política Monetaria y la falta de liquidez en el sistema.
Sin embargo, la titular del Poder Ejecutivo cuestionó que las instituciones financieras realizaron los ajustes al alza en las tasas de interés desde inicios del 2023, antes de la subida de la Tasa de Política Monetaria.
Citó datos de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) que señalan que las instituciones financieras movieron a bancos del extranjero de hasta mil 800 millones de dólares (45 mil millones de lempiras) entre febrero de 2022 y octubre de 2024.
Castro insinuó que estos movimientos son un motivo de la disminución de liquidez, revelando que en febrero a octubre de 2022 bajó de 90 a 55 mil 652 millones de lempiras.
Añadió que las tasas de intereses se redujeron del 13 a 11.3 % en el mismo período.
La mandataria indicó que las tasas de interés aumentaron alcanzando el 15.4 en octubre del presente año.
Volvió a citar a la CNBS señalando que 40 mil personas naturales se han beneficiado y financiaron sus viviendas con el sector bancario, 46 mil deudores del sector comercial, 63 mil del sector agropecuario y 120 mil micro empresarios.
En ese sentido, autorizó al Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) para que con fondos propios proceda a otorgar de manera inmediata un alivio financiero a las 15 mil 004 familias.
Sentenció que este alivio económico debe aplicarse de forma retroactiva a partir de enero de 2023.
Castro remarcó que la CNBS debe proporcionarle a Banhprovi el listado de las personas naturales que cuentan con préstamos de vivienda en el sistema bancario nacional y fueron afectada con el incremento de las tasas de intereses en el sector vivienda a partir de enero de 2023.
Notificó que la CNBS debe solicitar toda la información requerida para la entrega y transferencia del alivio financiero.
La mandataria pidió al Banco Central de Honduras (BCH) que proceda de manera inmediata a formular e implementar políticas para el sistema financiero nacional en apoyo a las actividades económicas, productivas y viviendas a través de subastas de inyección de liquidez mediante la compra temporal de títulos y valores gubernamentales.