Tegucigalpa – Este jueves la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (Asopodehu), procedió a impugnar la asamblea de sociedad civil que eligió concejales, y se presentaron en la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), a interponer la acción.
La directora ejecutiva de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (Asopodehu), Dina Meza, dijo que se impugna ante la nueva asamblea por injerencia directa en las decisiones de sociedad civil por parte de la SEDH, en violación al espacio cívico.
Según la denunciante, hubo manipulación por la SEDH y hubo manipulación cuando se nombró a sus concejales ante el Consejo Nacional de Protección.
A ASOPODEHU, también la acompaña JOPRODEH y presentaron un nuevo recurso de impugnación en la SEDH, ya existe un recurso de Amparo ante la Corte Suprema de Justicia en dicho caso.
Recientemente Meza, se presentó en Corte Suprema de Justicia (CSJ), para verificar la razón por la que la Sala lo Constitucional retiene el amparo que ella interpuso desde enero de 2023 contra la asamblea de sociedad civil que eligió ilegalmente a concejales ante el Consejo Nacional de Protección y denunció que quieren repetir la acción injerencista.
Cabe mencionar que según los denunciantes dicha elección se realizó en un consorcio entre la anterior ministra de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) Natalie Roque, donde se violentó el espacio cívico lo que obligó a la defensora de derechos humanos a interponer el amparo.
Dina Meza dijo que este año, la actual ministra de la SEDH, Angélica Álvarez, se repite la historia porque con una acción injerencista convoca a otra asamblea de Sociedad Civil para elegir otros concejales, con la intención de hacer la misma trampa que hicieron en la asamblea anterior, motivo por el cual presentan una nueva impugnación. LB