Tegucigalpa – El Ministerio Público debe ser implacable contra mencionados en Nueva York, refirió este sábado el exministro de Transparencia, Edmundo Orellana, sobre las menciones de políticos en la audiencia del exdiputado Midence Oquelí en la Corte del Distrito Sur de New York.
“El Ministerio Público está actuando correctamente, respondiendo a una noticia criminal que se está produciendo en una corte de Estados Unidos. Esos delitos fueron cometidos aquí en Honduras y tienen repercusiones tanto en nuestro país como en el extranjero, debe ser implacable”, expresó el también exfiscal en una entrevista con HRN.
Cabe señalar, que el líder de la organización criminal Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, en la audiencia del juicio al exdiputado Midence Oquelí Martínez, confesó haber sobornado a líderes de los partidos: Liberal, Nacional y Libre.
El Ministerio Público debe maximizar el uso de sus recursos para identificar a los diputados que presuntamente recibieron sobornos de hasta 20 millones de lempiras provenientes del narcotráfico, reflexionó Orellana.
“No se trata de cualquier dinero, es dinero manchado por la economía del crimen, y quienes lo aceptaron sabían perfectamente su origen. Esto no solo es un acto de corrupción, sino también una traición a la dignidad del país”, dijo.
Es oportuno mencionar que el Fiscal General, Johel Zelaya anunció el envío de un equipo de fiscales del Ministerio Público al juicio que se le sigue al exdiputado Midence Oquelí Martínez en la Corte del Distrito Sur de New York, donde se declaró culpable de actividades de narcotráfico.
La acción fue alabada por el exministro de Transparencia quien expresó que se debe investigar a todos los mencionados.
De acuerdo al líder de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, sobornó a personajes políticos de los tres principales partidos políticos de Honduras: Nacional, Liberal y Libre, éste último actualmente en el poder. (RO)