Tegucigalpa – El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez destacó las acciones anticrímenes durante el 2024 que contrastan con el decomiso de más de 26 toneladas de cocaína y 11 millones de arbustos de coca destruidos en extensas plantaciones de la geografía nacional.
– Dijo que reciben las críticas con “agrado y con muchísima responsabilidad. No estamos conformes, sabemos que vamos por el camino correcto, pero debemos darle sostenibilidad a estas estrategias”.
Agregó que más de 15 mil armas de fuego fueron retiradas de las calles en igual periodo.
El funcionario resaltó que Honduras cerrará con la más baja tasa de homicidios en los últimos 20 años, un reducción de ocho puntos con respecto a los registrados en 2023. Es así que 65 municipios del país, que representan el 22 %, no reportan un solo incidente violento.
Luego de las últimas graduaciones y aprobación de cursos de integrantes de la carrera policial, la institución de Seguridad llega a 21 mil 500 miembros, 5 mil funcionarios más con respecto a los que recibió en febrero de 2022.
En la actualidad, un 25 % del total de miembros policiales son del sexo femenino, destacó el ministro Sánchez.
Este viernes se produjo el ascenso de 254 oficiales al grado inmediato superior, ceremonia realizada en La Paz, La Paz.
El secretario Sánchez remarcó que las diferentes estrategias de seguridad que integran junto a los demás operadores de justicia, se han conformado más de 2 mil mesas ciudadanas y 152 brigadas médicas de protección comunitaria.
Pormenorizó que se lanzó la Policía Escolar, además del fortalecimiento de la Patrulla de Carreteras, así como la creación de cinco nuevas direcciones policiales incluyendo Dipampco, inauguración de 23 nuevas jefaturas metropolitanas y siete jefaturas regionales.
Puntualizó que el cuerpo policial está preparado para seguir sus acciones contra el delito en 2025 y con ello entregar mejores condiciones al nuevo gobierno que asuma con un estimado de más de 25 mil funcionarios policiales. JS