Tegucigalpa (Especiales Proceso Digital) – De acuerdo a los recuentos de Proceso Digital en el presente año se han decomisado al menos 25 toneladas de cocaína en 11 de los 18 departamentos de Honduras, pero paradójicamente ninguna de estas operaciones se ha producido en Olancho, considerado en la ruta del narcotráfico y de los que más alta violencia criminal registra.
– En 11 departamentos se han incautado 13 mil 391 kilos, mientras que en las aguas del Caribe se ha logrado el decomiso de 11 mil 380 kilos.
– Los hallazgos de plantaciones de coca fueron muy recurrentes a inicio de este año, pero los mismos mermaron en el último semestre.
Los datos oficiales se encaminan a que el 2024 sea el año récord en incautaciones de cocaína, ya que ni en los tiempos que afloraron los más prolíficos cárteles de la droga se habían decomisado más de 25 toneladas de cocaína. Este escenario tampoco ocurrió en 2012 cuando el país se convirtió en el más violento del mundo con una tasa de 86 homicidios por cada 100 mil habitantes.
El recuento elaborado por Proceso Digital sólo incluye decomisos mayores a cinco kilos, es decir que la cifra seguramente supera las 25 toneladas tomando en cuenta las operaciones de microtráfico y las que restan de este 2024.
Reportes internacionales de prensa dan cuenta que el kilo de cocaína comprado en Colombia ronda los 3 mil dólares, sube a 13 mil ya en Sinaloa y se vende a 20 mil en Los Ángeles, 25 mil en Chicago y 35 mil en New York.
Lo paradójico de Olancho
Olancho es la cuna de tres de los últimos cuatro expresidentes de Honduras, si tomamos en cuenta que la actual, Xiomara Casto y el exmandatario Porfirio Lobo, prácticamente residieron la mayor parte en el vasto departamento. Manuel Zelaya nació ahí.
El departamento de Olancho es el más extenso de todos. Se ubica en la zona oriental del país, cuenta con una población de 600 mil 519 personas, está conformado por 23 municipios y limita al norte con los departamentos de Yoro y Colón; al sur con el departamento de El Paraíso y con la República de Nicaragua; al este con el departamento de Gracias a Dios y al oeste con los departamentos de Francisco Morazán y Yoro.
La actividad del narcotráfico es muy fuerte en esta zona oriental de Honduras, donde además confluyen otros problemas como la explotación del bosque y otros recursos naturales, siembras de coca, la violencia y una narcocarretera de la que poco o nada se sabe por el silencio cómplice de sus actores.
Es de resaltar que entre los decomisos importantes de cocaína registrados en el presente año, el departamento de Olancho no aparece, aunque sí en los aseguramientos de plantaciones de coca, en los que rara vez hay detenidos.
En los últimos siete años se han encontrado plantaciones de coca en los departamentos de Olancho, Colón, Yoro, Gracias a Dios, El Paraíso, Cortés, Atlántida y Santa Bárbara, es decir en casi la mitad de los departamentos de Honduras.
En Olancho las operaciones de localización de coca también han tenido lugar en Gualaco, Esquipulas del Norte, Dulce Nombre de Culmí, Catacamas y Patuca.
Los hallazgos de coca eran muy cotidianos en Iriona, Colón, pero después se trasladaron a Olancho, un corredor de la ruta del narcotráfico.
Juticalpa y Catacamas
Olancho, es uno de los departamentos con más altos índices de homicidios en el país, donde los municipios de Juticalpa y Catacamas son los que registran mayor índice de criminalidad. Una vieja frase reza: “Olancho es ancho para entrar, pero angosto para salir”.
Ese departamento registró 290 muertes violentas en el 2020, cantidad que aumentó a 341 en el 2021, a 355 en el 2022, 309 en el 2023 y alrededor de 250 hasta octubre del 2024, según un informe del estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) al que tuvo acceso Proceso Digital.
Un alto porcentaje de los crímenes cometidos, durante ese periodo, se concentran en Catacamas y Juticalpa, dos de los 23 municipios del departamento de Olancho, que figuran entre los más violentos, al registrar, entre ambos, más del 51 % de los delitos contra la vida en esa zona del país.
Desde el año 2020 a octubre del 2024, tanto Catacamas como Juticalpa figuran entre los diez municipios con más muertes violentas de personas en el país.
Nota relacionada:
(VIDEO) No es el Oeste, esto ocurrió en Catacamas, Olancho
Jefe policial se enfrenta a grupo criminal
Un hecho propio de las recordadas escenas del oeste salvaje estadounidense se vivió recién en Catacamas, cuando un grupo de personas armadas enfrentó a policías desplazados a una iglesia, lo que provocó un enfrentamiento verbal que casi termina en tragedia.
El hecho ocurrió cuando se realizaba una misa de dos personas que habían sido asesinadas en la aldea Las Mesitas de la misma ciudad.
Una patrulla de efectivos al mando del comisario Cristian Nolasco que ordenó a las personas que permitieran ser requisadas al portar armas en una iglesia y sus alrededores provocó el malestar del grupo increpando al oficial y amenazándole con quitarle la vida.
La acción provocó que las autoridades de seguridad ordenaran la intervención del municipio.
Nota relacionada:
Sin embargo, el jefe policial del departamento de Olancho, el comisario Cristian Nolasco, corre peligro luego que grupos criminales ofrecieran un millón de lempiras por su cabeza, según denunció el alto oficial de la Policía Nacional, Miguel Pérez Suazo.
Nolasco aseguró que supo que podía ser el último día de su vida, pero su convicción y sus principios se antepusieron, sacó la casta y la integridad que marcan su vida y su formación como miembro de la Policía Nacional.
Nota relacionada:
Aguas del Caribe y 11 departamentos
Honduras acumula en el presente año la mayor cantidad de cocaína incautada sumando hasta la fecha 24 mil 771 kilos, mismos que han sido decomisados en 11 de los 18 departamentos del país, asimismo, otras operaciones en aguas del Caribe hondureño.
Sólo en las aguas del Caribe hondureño se han incautado 11 mil 380 kilos de cocaína en al menos cuatro operaciones, registrando en dos de ellas mayores cantidades; una de 4,100 kilos y la otra de 3,900 kilos.
Mientras que el departamento de Gracias a Dios reporta una incautación con dos mil 835 kilos, Islas de la Bahía registra dos incautaciones con una suma de cinco mil 124 kilos, el departamento de Colón reporta siete incautaciones con un total de dos mil 442 kilos, Atlántida registra tres incautaciones con un total de mil 405 kilos.
Asimismo, el departamento de Cortés presenta tres decomisos con un total de 510 kilos, El Paraíso con dos operaciones con un total de 390 kilos, Yoro reporta tres decomisos con un total de 190, los departamentos de Choluteca e Intibucá registran una incautación con 180 kilos cada uno.
El departamento de Copán registra dos operaciones con un total de 130 kilos y Francisco Morazán con cinco kilos de cocaína incautados.
Noviembre activo con nueve incautaciones
El mes de noviembre es el que presenta mayor número de incautaciones de cocaína sumando nueve operaciones, seguido de septiembre con seis; abril con tres.
Mientras que febrero, marzo, julio, agosto y octubre reportan dos operaciones de incautación.
Enero y mayo registran una incautación cada mes, junio es el único mes del año que no registra incautaciones de cocaína.
Es importante mencionar que hace unos años el hallazgo de pistas clandestinas de aterrizaje era muy común en el vasto departamento, pero sobre estas operaciones prácticamente las informaciones han sido nulas en 2024.
Así transcurren los decomisos de cocaína en Honduras este 2024, con mayor incidencia en alta mar, así como en los departamentos considerados en la ruta del narco a excepción del agitado Olancho. PD