Tegucigalpa – Para el abogado Kenneth Madrid es fundamental lograr una mejor administración del sistema penitenciario hondureño antes de pensar en construir recintos en zonas aisladas donde pueden representar un peligro para la seguridad nacional.
– En Consejo de Defensa y Seguridad hace unos meses se informó de la edificación de una megacárcel entre Olancho y Gracias a Dios para albergar a 20 mil reclusos.
Expuso que los proyectos de producción de cárceles como el que se prevé en las Islas del Cisne y La Mosquitia, primero hay que lograr mejorar las condiciones actuales de la administración carcelaria a través de una debida clasificación de privados de libertad que garantice el respeto a sus derechos.
Propuso hacer anexos a los centros penales ya existentes y mejoras sus condiciones de seguridad, así no se afectan territorios de pueblos indígenas.
Cuestionó que se pretenda afectar a los pueblos nativos de la zona de La Mosquitia con el anuncio de la construcción de un megacentro penal en esa parte del oriente de Honduras, donde además confluyen otras aristas relacionadas al crimen organizado.
Madrid mencionó que la construcción de un centro penal en La Mosquitia, puede ser contraproducente y aprovechado por el crimen organizado que tiene mucha actividad en esa parte del territorio nacional.
Expuso que Estados Unidos decidió tener sus principales centros carcelarios en zonas urbanas para tener un mejor control de la población penitenciaria y así aprovechar los recursos que brinda la tecnología.
Puntualizó que existen muchas interrogantes que no han podido ser respondidas por parte de las autoridades ante la insistencia de construir cárceles en El Cisne y La Mosquitia. JS