Tegucigalpa – El precandidato presidencial liberal, Luis Zelaya, manifestó este miércoles que no habrá tiempo para que se instale en el país el mecanismo internacional anticorrupción, mejor conocido como CICIH.
“Creo que ya no habrá tiempo, pero ojalá que nos sorprenda porque es por el bien de Honduras, no importa si lo instala uno u otro”, declaró Zelaya.
Recordó que en el gobierno de Juan Orlando Hernández, se instaló la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) para apaciguar la presión por el caso de desfalcó de corrupción en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).
Zelaya confirmó que anda en un viaje en Washington DC donde se reunió con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el funcionario estadounidense Brian Nichols.
Comentó que en ambas reuniones dialogó sobre las elecciones del próximo año, la denuncia del tratado de extradición, la CICIH y el cambio de administración en el gobierno de Estados Unidos.
Sobre las elecciones primarias, Zelaya señaló que se conversó sobre el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y la validación dactilar para tener un proceso electoral transparente.
Si hay preocupación porque el proceso sea transparente y limpio, es fundamental para la democracia, el TREP y la validación dactilar es clave, puntualizó.
También admitió que tanto Almagro como Nichols admitieron estar preocupado por la denuncia al tratado de extradición con EEUU.
Zelaya anheló que este gobierno rectifique esta decisión y que siga la extradición.
“El futuro de Honduras está en manos de los hondureños, pero necesitamos aliados, y Estados Unidos seguirá siendo el principal aliado, comercial, geopolítico y de seguridad”, expresó
Indicó que en la sociedad hondureña hay un hartazgo general de una campaña política polarizada, de odio y de ataque.
Finalmente, Luis Zelaya aseguró que si él no resulta vencedor en las elecciones primarias, seguirá manteniéndose en las filas del Partido Liberal y descarta unirse a otro partido político. AG