Tegucigalpa – Honduras pasó a liderar el crecimiento del índice de pobreza a nivel latinoamericano, tanto pobreza general como extrema, de acuerdo a un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), una agencia de las Naciones Unidas.
El informe Panorama Social de América Latina y el Caribe destaca que “Solamente Honduras (en comparación con 2019) y el Perú mostraron incrementos de sus indicadores de pobreza y pobreza extrema, ambos de alrededor de 1 punto porcentual”.
Asimismo, destaca que en las demás naciones, la situación de la pobreza y la pobreza extrema en 2023 no tuvo variaciones significativas respecto del año anterior.
La CEPAL señala que en otros países del continente “se produjeron disminuciones de la pobreza de al menos 1 punto porcentual fueron Colombia (-1.8 puntos porcentuales), El Salvador (-1.9 puntos porcentuales) y la República Dominicana (-2.2 puntos porcentuales)”.
Ingreso y desigualdad
Pero el informe añade que además del aumento de la pobreza, Honduras ha registrado una caída en el ingreso per cápita de los hogares en un 2.3 %, la cual fue acompañada por una reducción del 3.8 % en el ingreso per cápita del trabajo, con lo cual la situación de las familias empeora.
Eso sí, la CEPAL rescata que el país logró reducir el índice Gini en más del 1 %, lo que indica que la desigualdad se redujo en el país.
Desmiente narrativa oficial
En relación a dicho informe el economista hondureño Roberto Lagos señaló que este informe contradice el discurso gubernamental sobre la supuesta reducción de la pobreza. Lagos comentó que «estos datos demuestran una caída significativa en los ingresos del trabajo y del hogar en Honduras”, lo que desmiente la narrativa oficial.
En este punto expuesto por el economista el informe explica que en paralelo, se verificó un incremento en términos reales de los ingresos del trabajo y del hogar. En efecto, en siete de los países de América Latina de los que se cuenta con información para 2023, se registró un aumento de los ingresos tanto del trabajo como del total del hogar.
Pobreza persistente
De su lado el economista Julio Raudales dijo a Proceso Digital que lo destacable del reporte de la CEPAL es que la pobreza es persistente en el país y sí consideró que Honduras es una de las naciones más pobres del continente.
Raudales, que es rector de la Universidad José Cecilio del Valle, indicó que lo destacado es la “persistencia de la pobreza, la misma no baja”.
El economista indicó que el país debe entender que la única manera de reducir la pobreza es con un crecimiento estable del Producto Interno Bruto (PIB), el cual solo se logra con un aumento de la producción.
Señaló que uno de los indicadores de la pobreza en el país es la falta de suministro de servicios públicos de forma adecuada para la población son enormes, destacando los de electricidad, agua, saneamiento y vivienda.
También apuntó que otro indicador es la desnutrición infantil que es muy alta en el país.
Raudales indicó que otras instancias como el Banco Mundial también señalan en sus informes sobre la pobreza extendida en el país.
Gobierno pide examinar las cifras
Del lado gubernamental, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) llamó a examinar las cifras para evitar malentendidos, indicando que el informe de la CEPAL es sobre comparaciones de ambientes prepandémicos y pospandémicos, según lo publicado en su cuenta de X.
El INE señaló que en el referido informe se confirma lo que habían anunciado en cuanto a una reducción de la pobreza en 13.2 % y la pobreza extrema en un 11 %. (PD).