spot_img

Especialista de ASJ cuestiona ¿Dónde está la represa El Tablón?, para control de inundaciones

Tegucigalpa- En el marco de la emergencia por las lluvias provocadas por el paso de la tormenta Sara, que deja serias inundaciones, el especialista en energía de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kevin Rodríguez, cuestiona al gobierno por falta de infraestructura para prevenir inundaciones mientras el norte del país se enfrenta a otro temporal lluvioso.

Ante el riesgo inminente de inundaciones en el Valle de Sula, Rodríguez criticó la ausencia de la represa El Tablón, cuestionando las decisiones gubernamentales y advirtiendo que esta emergencia podría haberse evitado. En sus declaraciones, el experto recordó que el sector privado había sugerido al gobierno en 2022 la construcción de una cortina rompe picos en el Río Chamelecón a fin de evitar inundaciones en San Pedro Sula y La Lima.

“Con una inversión de 120 millones de dólares, la cortina rompe picos habría evitado pérdidas multimillonarias, como los 2,170 millones de dólares en daños que causaron Eta e Iota en 2020 y los 327 millones de dólares provocados por la tormenta tropical Julia en 2022. Sin embargo, después de casi tres años de gobierno, seguimos sin una solución eficaz en el norte del país”, señaló Rodríguez.

Además, mencionó que no era necesario reasentar comunidades, ya que este tipo de infraestructura no requiere crear un embalse ni inundar poblaciones. Al respecto, mencionó que en 2010 se había contemplado un potencial de generación eléctrica de 20 MW para la represa El Tablón, cifra que hoy ha disminuido a solo 13,4 MW, apenas el 3,8% del déficit de generación proyectado para el verano de 2025, de 353 megavatios.

Rodríguez enfatizó que agregar funciones de generación y riego en un proyecto de este tipo solo aumenta el tiempo y costo, cuando la necesidad más urgente en el Valle de Sula es prevenir inundaciones. “Estos componentes podrían añadirse después, una vez solucionada la amenaza de las crecidas, insistió, lamentando que, mientras las familias en la zona norte enfrentan el riesgo de desbordamientos, los funcionarios gubernamentales “van a dormir tranquilos en sus casas”.

La ASJ y otros sectores han reiterado la urgencia de proyectos de mitigación, especialmente en zonas de alto riesgo, para evitar pérdidas humanas y económicas en cada temporada de lluvias. LB

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img