Tegucigalpa- Tras la formación de la Tormenta Tropical Sara, Honduras se mantiene en alerta y los especialistas prevén fuertes lluvias para el territorio hondureño.
-“Se esperan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenazan la vida y potencialmente catastróficos en honduras hasta el fin de semana”: CNH
-En Islas de la Bahía se reportan calles anegadas por las fuertes lluvias.
– Cancelan llegadas de cruceros a Roatán ante las lluvias.
La tormenta tropical Sara surgió este jueves frente a las costas de Centroamérica y cerca del sureste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano, que prevé que el fenómeno toque tierra por la noche en Honduras.
En el último informe, el ciclón estaba a 330 kilómetros al este-sureste de Isla Guanaja (Honduras) y a 610 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, en Quintana Roo, estado del Caribe mexicano.
La tormenta se desplazaría este viernes sobre Honduras, después ingresaría a Belice el domingo y, al final, atravesaría el estado mexicano de Campeche como depresión tropical, según la trayectoria prevista por el SMN.
Previo se informó que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami emitió la advertencia número 4 sobre la depresión tropical diecinueve, advirtiendo de posibles inundaciones repentinas y graduales de tierra catastróficas que podrían amenazar la vida en varias regiones de Honduras hasta el fin de semana.
Según dicha advertencia, la depresión, ubicada esta mañana a unos 365 kilómetros m al este-sureste de Isla Guanaja ya 100 kilómetros al noreste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras, presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 22 km/h.
Estas mismas previsiones indican que la tormenta dejará lluvias acumuladas de entre 10 y 20 pulgadas (con picos de hasta 30 pulgadas) en el norte de Honduras, especialmente en áreas montañosas.
Según la advertencia estas precipitaciones aumentarán el riesgo de inundaciones y crecientes de tierra de alta peligrosidad en estas zonas.
Además, se espera que la Depresión Tropical Diecinueve afecte con lluvias de entre 5 y 10 pulgadas (y hasta 15 pulgadas en algunas áreas) al resto de Honduras, concluye la información más reciente del CNH.
Por su parte, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) ha informado este jueves que la Depresión Tropical número 19 se ha formado en el mar Caribe, ubicándose a aproximadamente 180 kilómetros al este del Cabo de Gracias a Dios, en el noreste de Honduras.
Ante esta emergencia, la presidenta Xiomara Castro activó las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) ante el impacto de la tormenta tropical Sara.
(Leer) Sinager ya está activada por la emergencia de la tormenta Sara, anuncia presidenta Castro
La información coincide con el CNH, en que el sistema presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h se espera que, en el transcurso del día, evolucione hasta convertirse en la tormenta tropical “Sara”.
Las lluvias podrían ser intensas en algunas regiones de Honduras, conforme el fenómeno se forma y se acerca lentamente, pendientes de la evolución de este peligroso fenómeno, dijo el especialista en temas climáticos, Cesar Quintanilla.
Fenómeno semiestacionario
Los especialistas prevén que este fenómeno mantendrá una posición semiestacionaria frente a la costa Caribe hondureña, permaneciendo como tormenta tropical desde esta tarde hasta el domingo.
(Leer) Por tormenta tropical, cierran hasta nuevo aviso aeropuertos Juan Manuel Gálvez y Golosón
Ante esta situación, Copeco mantiene activa la vigilancia para monitorear el impacto de la depresión en el territorio hondureño.
(Leer) Ante avance de lluvias, Educación suspende clases en Atlántida e Islas de la Bahía
Copeco indicó que estas precipitaciones se extenderán progresivamente a otras áreas del litoral Caribe a medida que el sistema continúe desarrollándose.
“En el transcurso del día, las precipitaciones se extenderán a más sectores del litoral Caribe. Se mantiene monitoreo sobre su evolución y efectos en el país”, señaló la institución.
El fenómeno natural se mantendría estacionario ya que desde Estados Unidos está bajando una masa de aire frío que impedirá el paso del mismo, por lo que las autoridades se mantienen en alerta por la cantidad de lluvias que podría generar si se convierte en huracán y el mismo tome otra ruta.
Alertas
Igualmente, Copeco decretó elevar a Alerta Roja por un período de 72 horas en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía.
Asimismo, se mantendrá en Alerta Amarilla los departamentos de Cortés, Olancho y Yoro y Alerta Verde al departamento de Santa Bárbara.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), hay una vigilancia ya con alta posibilidades de desarrollo ciclónico en las próximas horas.
Calles anegadas y cancelación de llegadas de cruceros
Las fuertes lluvias producto de la formación de la depresión tropical ya deja calles inundadas en Roatán.
Asimismo, se reportó que las instalaciones del Registro Nacional de las Personas se encuentran inundadas, por lo que este día las labores se han suspendido y el personal se encuentra en labores de limpieza.
(Leer) Se inundan mercados en La Ceiba con primeras lluvias indirectas de Tormenta Tropical Sara
Igualmente, se informó la suspensión de llegadas de cruceros por el mal tiempo que se registra en esa zona insular del país.
Medidas de prevención
Las autoridades han pedido a la población que tome las medidas de prevención principalmente a las que viven en zonas bajas donde los caudales de los ríos se desbordan rápidamente. De igual forma se alerta a las embarcaciones medianas y pequeñas abstenerse de navegar.
Desde las primeras horas de hoy, la circulación asociada a este sistema ha comenzado a generar lluvias en varios departamentos, incluyendo Gracias a Dios, Colón, Olancho e Islas de la Bahía. IR