Tegucigalpa – El banquero y presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Robert Vinelli, señaló que el aumento en la tasa de interés que se registra en la actualidad está vinculado a un problema de liquidez, “hay iliquidez en el sistema que está presionando para arriba las tasas de intereses”.
Asimismo, agregó que “mientras que exista una falta de definición de la Tasa Política Monetaria (TPM) y la tasa de cambio cree más incertidumbre y una aversión para conseguir préstamos en dólares”, declaró.
Vinelli dijo durante una entrevista divulgada por Radio América que la liquidez ha bajado bastante en el sistema financiero nacional, al grado que esta baja ha causado que al día de hoy, haya tasas pasivas, es decir, lo que paga el banco, de hasta 15 %.
En tal sentido, detalló “si los bancos reciben al 15% el dinero, obviamente ellos tienen que agregarle su costo de intermediación que normalmente es de 5 a 7 %, o sea que la tasa se prevé que va a continuar para arriba, si continúa ese sistema de iliquidez del sistema bancario”.
“Lo que pasó es que teníamos sobre liquidez y (los bancos) estaban prestando, (pero) y hoy en día hay un proceso de iliquidez”, explicó al agregar que el sistema bancario es un intermediario entre el depositante y el prestatario, por lo que cuando el prestatario ya tiene miedo de invertir en Honduras sus depósitos y prefiere dejarlos fuera, es donde se crea el problema.
Por eso, aunque en este momento todavía la masa depositaria está creciendo, es decir que todavía hay una creencia de que Honduras es un lugar seguro para invertir, pero, agregó “pareciera que por la iliquidez que no está avanzando esa confianza como lo había estado avanzando anteriormente”. VC