Tegucigalpa – En una misa especial de 40 días por el asesinato de Juan López, defensor ambiental de Tocoa, el obispo de la Diócesis de Trujillo, Henry Ruiz Mora, lanzó un contundente llamado a las autoridades para que se investigue a fondo a la administración municipal de Tocoa. y exigió la renuncia del alcalde Adán Fúnez, acusándolo de traicionar al pueblo que lo eligió.
– Tres personas han sido acusadas en el caso como presuntos participantes en el crimen contra el ambientalista, pero la demanda es llegar hasta los intelectuales.
«Al Ministerio Público le pedimos una investigación exhaustiva, independiente, imparcial y pronta, con asistencia técnica internacional, que conduzca al enjuiciamiento de los actores materiales e intelectuales de este vil y cobarde crimen», subrayó Ruiz Mora.
[LEER] Adán Fúnez, el poderoso alcalde bajo la sombra de la familia presidencial
El obispo también exigió que el Ministerio Público realice una pesquisa al más alto nivel de la administración de Tocoa, especialmente en relación con el incendio en las oficinas de tributación y tesorería y el asesinato de Manuel Moreno, otro incidente que ha sacudido la comunidad.
[LEER] Detención judicial a tres sospechosos del crimen del ambientalista Juan López
La muerte de Juan López, quien fue acribillado el 14 de septiembre por individuos no identificados, ha generado una ola de indignación en Honduras y evidencia los riesgos enfrentados por los activistas ambientales en el país centroamericano, considerado un país peligroso para el activismo en defensa de la tierra y el medio ambiente. LB