Alza de la TPM impactará la economía familiar, advierte experta

Tegucigalpa – La reciente subida de la Tasa de Política Monetaria (TPM), en Honduras, que ha aumentado primero en 100 puntos básicos y luego en 175, generará un impacto directo en la economía familiar, según la jefa de Banca y Finanzas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Nancy Ochoa.

La economista explicó que esta medida encarecerá los costos financieros y reducirá el poder adquisitivo de las familias hondureñas.

Ochoa destacó que la tasa de interés activa ha subido rápidamente hasta situarse en 2.53 %, y advirtió que podría duplicarse en un futuro cercano. «Esto significa un encarecimiento de los costos financieros, es decir, el crédito será más caro y el precio del dinero mucho mayor. Esta situación afecta la demanda agregada, reduciendo el consumo y afectando la inversión, especialmente en las unidades familiares», explicó.

Aunque la medida podría tener aspectos positivos, como un incremento en la demanda de activos financieros hondureños desde el exterior, Ochoa subrayó que el impacto negativo recaerá principalmente en aquellos que necesitan crédito de manera constante, especialmente los pequeños emprendedores que dependen de financiamiento para sostener sus negocios.

«Para esos emprendedores, que necesitan sostener sus negocios a base de puro crédito, la situación se va a complicar», señaló la experta.

La economista anticipa que, en un plazo de dos a tres meses, las repercusiones serán visibles y las tasas de interés activas podrían alcanzar hasta el 20% en algunas instituciones bancarias, particularmente aquellas que reaccionaron con rapidez para ajustar sus tasas en agosto. «Es probable que de aquí a diciembre veamos un aumento de al menos 1.5 puntos en la tasa de interés activa».

Con este panorama, las familias hondureñas y los emprendedores enfrentarán mayores desafíos para mantener su estabilidad económica, concluyó Ochoa. LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img