Tegucigalpa – La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó la noche del lunes que mantiene la Alerta Verde para cinco departamentos de Honduras.
Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá son los departamentos que quedan en Alerta Verde por un periodo de 48 horas a partir de las siete de la noche del lunes.
Lo anterior se debe al alto grado de humedad que existe en los suelos, justificó la dependencia estatal.
De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), una vaguada en superficie estará generando lluvias y chubascos, acompañados de actividad eléctrica en la mayor parte del país.
Cabe señalar que la Alerta Verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.
En ese sentido, Copeco pidió a las autoridades municipales, Comité de Emergencia Municipal (Codem) y Comités de Emergencias Locales (Codeles), una constante observación ante cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población.
A las personas que viven a las orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otros tipos de amenaza, se les recomienda tomar medidas preventivas y, de ser posible, evacuar a lugares seguros.
Con base en lo anterior la población debe continuar con labores de aseguramiento de techos y limpieza de cunetas. (RO)