Ciudad de México – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó este jueves sus primeras reformas, iniciativas para las mujeres que garantizarán la “igualdad sustantiva” en la Constitución, cerrarán la brecha salarial de género y obligarán a indagar con «perspectiva de género» los asesinatos de mujeres.
“(Presento) todas las iniciativas que estamos enviando el día de hoy al Senado de la República para reformas constitucionales y a leyes para el apoyo y protección de las mujeres. Como primera presidenta de México, nuestra obligación es proteger a las mujeres», declaró la mandataria en su conferencia matutina.
La propuesta contempla modificar seis artículos de la Constitución y siete ordenamientos jurídicos.
La mayor reforma es establecer en el artículo 4 de la Constitución el «derecho a la igualdad sustantiva» y «a una vida libre de violencias», por lo que «todas las leyes y todas las disposiciones» deberán a partir de ahora «considerar las particularidades de las mujeres y sus derechos humanos», detalló la gobernante mexicana.
“¿A qué nos referimos con igualdad sustantiva? Una cosa es la igualdad de hombres y mujeres frente a la ley y la otra también son las características especiales que tenemos las mujeres, entonces por eso hablamos de igualdad sustantiva porque hay que tratar también todos los derechos de las mujeres», resaltó.
Estas son las primeras reformas que presenta como mandataria Sheinbaum, quien asumió el martes como la primera mujer presidenta de México mientras el país afronta una ola de violencia machista con un promedio de 10 mujeres asesinadas al día.
Las modificaciones al artículo 21 de la Constitución obligarán a las instituciones de seguridad a actuar con perspectiva de género, mientras que otras reformas contemplan que todos los estados del país «deberán contar con fiscales de investigación de delitos por razón de género».
«Esta es una serie de reformas que, para nosotras, es un sistema de protección para las mujeres en derechos y acceso a la justicia», expuso Citalli Hernández, la nueva secretaria de las Mujeres del Gobierno.
Eliminar la brecha salarial
En México la brecha salarial de género implica que ellas perciben un 14 % menos de sueldo en promedio que los hombres por el mismo trabajo, pero además, menos de la mitad de las mujeres están en el mercado laboral y el 70 % gana menos de dos salarios mínimos, según el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).
Sheinbaum prometió que ahora la Constitución estipulará que «no haya brecha salarial entre hombres y mujeres».
«A salario igual, trabajo igual», sentenció.
Para este y otros objetivos, también modificará la Ley General de Igualdad Sustantiva, la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado, describió Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica de la Presidencia.
“Hacemos una serie de ajustes para que realmente todas las mujeres podamos tener todos los instrumentos jurídicos para defender y hacer valer nuestros derechos. El día de hoy la presidenta va a firmar las iniciativas», indicó.
Paridad total, violencia y derechos
Las iniciativas también obligan a la paridad de género en toda la Administración Pública Federal y en los gabinetes en estados y municipios, añadió la secretaria de las Mujeres.
También se fortalecen las medidas de protección para las mujeres en materia de violencia digital, conocida como Ley Olimpia, y leyes que garanticen que el agresor tenga que abandonar su casa en casos de violencia doméstica.
Por otro lado, a partir de 2026, el Gobierno entregará pensiones universales para mujeres de 60 a 64 años como un reconocimiento a su contribución con la economía de cuidados.
También, la presidenta anunció que van a «repartir una cartilla de derechos de las mujeres a todas las mujeres mexicanas» para que conozcan qué hacer en casos de violencia.
«De hecho, debería ser también a los hombres, porque hombres y mujeres debemos conocer los derechos de las mujeres, los derechos humanos de las mujeres”, indicó. JS