Tegucigalpa – Fabio Lobo, el hijo del expresidente (2010-2014), Porfirio Lobo Sosa ya goza de su libertad desde hace una semana en New York tras cumplir una pena de nueve años de prisión en los Estados Unidos.
– «Creo que los que van a poder tener acceso a una considerable reducción de su sentencia son los líderes del cártel de Los Cachiros», afirmó la abogada Carolina Meléndez.
La investigadora social, Carolina Meléndez, quien está acreditada ante la Corte del Distrito Sur de New York detalló que “el lunes de la semana pasada, el 23 (de septiembre) la jueza Lorna G. Schofield, firmó ya la orden para que fuera liberado por el tiempo servido y ha autorizado una libertad condicional durante dos años”.
En entrevista con Radio América, Melendez dijo que Fabio debe presentarse durante ese tiempo, de forma periódica al departamento de Libertad Condicional para la respectiva firma y seguir las leyes de inmigración.
“Él está residiendo en el estado de New Jersey, según la información a la cual he tenido acceso él está con un familiar”, dijo la abogada. El hijo del mandatario fue sentenciado en 2017 a 24 años de prisión, con lo que su condena se redujo a 11 años.
Lobo fue arrestado en Haití en 2015 y se declaró culpable de cargos relacionados con el narcotráfico. Su testimonio en febrero de 2024, durante el juicio del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, resultó clave para la condena de 45 años que recibió Hernández por delitos de narcotráfico.
“La Ley les da el beneficio a todos los que cooperan, a todos los que son testigos colaboradores en los casos para destruir toda esta red de conspiración y en efecto a él lo que le ayudó es el beneficio de haber colaborado con información a la Fiscalía del Distrito Sur en New York y haber testificado en el juicio contra el presidente Juan Orlando Hernández”, refirió Melendez.
A criterio de la investigadora, el resto de testigos colaboradores que han testificado en los juicios recientes podrían tener este beneficio.
“Creo que los que van a poder tener acceso a una considerable reducción de su sentencia son los líderes del cártel de Los Cachiros, definitivamente con todo este proceso de colaboración y aún no hay una sentencia para ellos, entonces es probable que ellos con toda la colaboración, todos estos videos que han salido a la luz pública, que se han presentado como evidencia en estos juicios, fueron proveídos por el señor Debis Leonel Rivera Maradiaga”, manifestó.
Meléndez no duda que pueden haber otras peticiones para extradición y que pueden ser extendidas durante los seis meses de vigencia del Tratado de Extradición. VC