Tegucigalpa- El sacerdote jesuita Ismael Moreno, conocido por su activismo en defensa de los derechos humanos, denunció en su cuenta de X la falta de avances en la investigación del asesinato del ambientalista Juan López.
«Juan López vive en la memoria de su gente. El feriadón detiene investigaciones, lo callan los medios y se divulgan narrativas en comunidades para desfigurar su vida y su horrendo crimen», expresó Moreno, quien exigió que no se detengan las investigaciones y reforzar la protección a los defensores del medio ambiente, especialmente aquellos en situación de alto riesgo.
El asesinato de López, un líder ambientalista conocido por su oposición a proyectos mineros, ha generado indignación tanto a nivel nacional como internacional. A pesar de las promesas de las autoridades, Moreno señaló que la impunidad continúa prevaleciendo, con la complicidad de sectores poderosos y el silencio mediático.
Moreno también recordó que la presidenta Xiomara Castro abordó el tema durante su reciente discurso en la Asamblea General de la ONU, donde hizo un llamado firme a investigar a fondo el asesinato de López.
En ese sentido, reflexionó que “la presidenta habló claro en la ONU. Exigió y ordenó una investigación a fondo del crimen de Juan López”, afirmó el sacerdote. Según él, la investigación debe incluir la indagación sobre la posible responsabilidad del Estado, el papel de los operadores de justicia, los vínculos con los empresarios mineros y el rol de las fuerzas militares en la protección insuficiente a los defensores del medio ambiente.
Se recuerda que el asesinato de Juan López, es otro caso que demuestra la vulnerabilidad que enfrentan los defensores del medio ambiente en Honduras, un país catalogado como uno de los más peligrosos para quienes luchan contra la explotación de los recursos naturales. LB