Mujeres vulnerables ante la criminalidad; 195 asesinadas hasta septiembre

Tegucigalpa – Un total de 18 mujeres han sido asesinadas en este mes de septiembre, según datos registrados por Proceso Digital diariamente, lo que preocupa a las organizaciones feministas que ya contabilizan 195 mujeres muertas de forma violenta en el presente año.

Honduras sigue encabezando las muertes violentas de mujeres en la región centroamericana.

Las muertes contra mujeres se han convertido en una preocupación para las organizaciones feministas que piden constantemente a las autoridades de Seguridad frenar el flagelo.

Asimismo, han señalado que el 95% de las muertes de mujeres quedan en la impunidad.

De acuerdo a datos del Observatorio de Derechos Humanos de las Mujeres del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), un total de 28 mujeres murieron de forma violenta el pasado mes de agosto.

Durante agosto fueron los departamentos de Olancho y Comayagua, donde más feminicidios se registraron con cinco y cuatro muertes violentas de mujeres, respectivamente.

Un promedio de nueve personas mueren diariamente en hechos violentos, según cifras del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Mientras que septiembre registra 18 muertes violentas, mismas que en su mayoría se reportaron en el departamento de Cortés.

Muertes de mujeres en septiembre

El 24 septiembre, el cuerpo de una mujer fue encontrado sin vida a la orilla de la carretera en el sector de la Campana en el municipio de Puerto Cortés y otra fue encontrada sin vida en Choluteca.

La víctima encontrada en Puerto Cortés fue identificada como Cinthia Carolina Guzmán.

Mientras que en el barrio El Aterrizaje de Choluteca, una mujer fue encontrada sin vida.

La fémina presentaba heridas de arma de fuego.

La mujer fue identificada como Daniela Sierra.

El 22, se reportó que un hombre le quitó la vida a su suegra en la comunidad de Cordoncillo en el municipio de San Antonio de Cortés, zona norte de Honduras.

La víctima fue identificada como María Elena Rivera Ayala (68).

Mientras que el 21 de septiembre, el cuerpo sin vida de una mujer fue encontrado en una vivienda en el barrio La Leona de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Se conoció que la mujer fue encontrada semidesnuda, boca abajo y sin signos vitales. Fue identificada como Elena Sofía Madisson García.

El 19 de septiembre, una mujer fue ultimada a balazos en el barrio San José del municipio de Guaimaca, departamento de Francisco Morazán.

La víctima fue identificada como Nelly Mayreli Turcios.

Se informó que la mujer iba a bordo de una motocicleta, unidad en la que se transportaba junto a su hijo, cuando un desconocido la atacó a disparos, quitándole la vida de forma inmediata.

Ese mismo día, tras una discusión de pareja, un hombre le quitó la vida a su mujer y posteriormente se suicidó en el barrio San Martín del municipio de San Marcos, Santa Bárbara.

Las víctimas fueron identificadas como Daysi Dubón y Wilson Omar Rivera.

Asimismo, el 18 de septiembre, una mujer fue encontrada sin vida en la colonia San Pablo en el municipio de Potrerillos en el departamento de Cortés, norte de Honduras.

La víctima fue identificada como Noreli Ayala, de 28 años.

La fémina presentaba heridas de arma blanca tipo cuchillo y su cara desfigurada.

Mientras que el 13 de septiembre, una joven perdió la vida de forma violenta luego que sujetos atacaron a disparos un taxi VIP en el sector de la Santa Fe, en Comayagüela, mientras que otra fue asesinada en el departamento de Cortés.

En la capital, la víctima fue identificada como Denisse Sierra, de 24 años.

Según se informó la joven había abordado el taxi VIP en la ciudad universitaria y se dirigía hacia su vivienda en la colonia Villafranca, cuando sujetos atacaron el taxi.

Mientras que, en el sector conocido como La Fraternidad en Puerto Cortés, norte de Honduras, una mujer fue asesinada y otros dos hombres resultaron heridos.

La víctima fue identificada con el nombre de Doris.

El 11 de septiembre, una mujer fue ultimada a balazos en la colonia Los Profesionales en la ciudad de Choloma, departamento de Cortés, zona norte de Honduras.

La víctima solo ha sido identificada con el nombre de Mery.

Ese mismo día, se reportó el asesinato de una mujer a manos de su esposo, presuntamente por la disputa de un terreno en San Esteban, departamento de Olancho.

La víctima fue reconocida como Rosa Idalia Hernández, de 43 años, quien perdió la vida de manera violenta dentro de su vivienda.

Igualmente, el 10 de septiembre, de varios impactos de bala asesinaron a una mujer, en la colonia Nueva capital sector 4, en Comayagüela. 

La víctima fue identificada como Sandra Sulema Romero.

El hecho sangriento ocurrió cuando la fémina venía de trabajar, mientras caminaba, sujetos la seguían y cuando se disponía a abrir el portón de su casa para entrar, comenzaron a dispararle en reiteradas ocasiones, dejándola gravemente herida, posteriormente perdió la vida.

El 8 de septiembre, un nuevo escenario de homicidios múltiples se registra en Honduras, donde fueron asesinados dos hombres y una mujer en la comunidad de Colorado en Ceibita Way, municipio de Esparta, departamento de Atlántida.

Las víctimas quedaron en el interior de una finca de palma aceitera de la zona luego de recibir impactos de arma de fuego.

Asimismo, una mujer fue asesinada a disparos en el interior de su casa habitación en el municipio de La Iguala, departamento de Lempira, occidente de Honduras.

La víctima fue identificada como Cindy Paz, de 18 años.

Mientras que el 4 de septiembre, con un disparo en la cabeza fue encontrada una mujer en un solar baldío en el sector conocido como Cerrito Lindo, en San Pedro Sula, norte de Honduras.

El 1 de septiembre, una mujer fue asesinada en el municipio de San Francisco de Ojuera, en el departamento de Santa Bárbara, occidente de Honduras.

La fémina fue identificada como Lilian Pérez.

Familiares de la fémina indicaron que desconocen quién habría cometido el hecho violento.

Asimismo, una pareja y su hija de tres años fueron asesinados en el departamento de Comayagua, zona central de Honduras.

Las víctimas fueron identificadas como José Alfaro, Amalia Romero y su hija que aún no ha sido identificada.

El hecho violento se registró en la comunidad La Limonera, sector El Pajonal, Comayagua. IR

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img